¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Rogelio Ramírez de la O, encargado de despacho?

Lunes 19 De Julio, 2021 · 10:27 am
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda / Especial

Sobre la ratificación de Rogelio Ramírez de la O y si es encargado de despacho, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Carlos Valenzuela, diputado por el PAN, y secretario de la Comisión de Hacienda, quien habló del tema.

Indicó que “la ley no se interpreta, se aplica y es muy clara. el artículo 74, fracción tercera habla de la ratificación del secretario en forma particular”.

Foto: EFE

-Información relacionada: Rogelio Ramírez de la O asume como nuevo titular de Hacienda

Asimismo, expresó que “el gobierno federal, en su desdén que tiene para la Cámara, está en un proceso que pudo ser muy terso”.

Pese a que no dudó en la figura de Ramírez de la O, a quien le reconoció su capacidad para fortalecer la recuperación económica, cuestión acerca de la ratificación, “qué necesidad de hacerlo de esta manera. Que entre por la puerta trasera de entrar a este cargo”.

Explicó que en la Comisión de Hacienda no se les ha girado una hoja con el currículum de la propuesta del nuevo secretario, por tal motivo expresó que es “encargado de despacho, así lo consideramos”.

¿Cuáles son los riesgos ante la falta de ratificación?

Expuso que en el artículo 89, se menciona que el secretario de Hacienda entraría en funciones una vez el presidente del nombramiento.

“Pero ese mismo artículo, en la fracción dos, dice que los secretarios entrarán en funciones el día de su nombramiento y cuando no sean ratificados dejarán su cargo”.

Hizo énfasis en que “ante la falta de ratificación, las actividades pueden venirse abajo. De manera particular, el secretario de hacienda tiene que pasar la ratificación en el pleno y tomar protesta”.

Agregó que “nos enteramos por ahí que ya hicieron llegar a la Comisión Permanente la solicitud de dictamen, pero no a la Comisión de Hacienda que la encabeza el PAN”.

Pues, de acuerdo con Carlos Valenzuela, “la quieren mandar ahora a gobernación. No entendemos el porqué, pero es un gobierno que privilegia lo técnico”.

Finalmente, acerca de la ratificación de Rogelio Ramírez de la O, dijo que él es “una figura reconocida, pero lo están ensuciando y metiendo por la puerta trasera”.