¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Riesgo de corrupción, contratos entregados por adjudicación directa

Martes 6 De Julio, 2021 · 10:10 am
Se debe reformar el sistema de compra, que a lo largo del sexenio solo ha sido tocada una vez, que para la compra de medicamentos / Especial

Sobre que el 80.6 por ciento de los contratos del gobierno en 2021 han sido entregados por adjudicación directa, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Leonardo Nuñez, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), quien habló del tema.

Indicó que “si revisamos casos de corrupción y escándalos del pasado y presente, como los contratos de la prima del presidente, pruebas caras del covid, suma y siguen lo actos de corrupción que tienen una característica en común”.

Explicó que se trata de una “triste continuación con tradición del pasado, no dejamos de poner el dedo en el reglón; el riesgo de corrupción no es invento nuestro, el propio gobierno a lo largo de diversos momentos señaló que se iban a eliminar los contratos de manera directa, pero la ex secretaria de la Función Pública dijo que si bien no las iban a eliminar, las iban a disminuir a 30 por ciento. El promedio ahora es de 308 contratos diarios por este mecanismo”.

“Tenemos una tendencia de hacerlo jurídicamente perfecto, pero materialmente cuestionable, hay una cláusula que evade la legislación pública, emergencia, o causa de fuerza mayor, estamos en una trampa peculiar. ¿Qué tenemos que hacer? Reformar el sistema de compra, que a lo largo del sexenio solo ha sido tocada una vez, que para la compra de medicamentos”.