¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Regulación de influencers o redes sociales?

Jueves 22 De Julio, 2021 · 10:33 am
La masificación de la comunicación ya nos puede afectar a un nivel tan grande como decir que no se vacunen / Especial

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Salvador Mejía, especialista en prevención de lavado de dinero y socio de ASIMETRICS, quien habló sobre la regulación de “influencers” en México.

Primero cuestionó cuál es el problema realmente, si legislar respecto de influencers, “o respecto de las empresas que dan la plataforma para que como influencer se pueda dar la opinión”.

-Información relacionada: ¿Qué es la ‘ley influencer’?

Por tal motivo, dijo “el debate es qué hacemos con las empresas que dan el servicio, tampoco se trata de censura, es que las empresas tengan claro cómo atender un problema, cuáles son los alcances” de las figuras públicas.

Asimismo, manifestó que “la gente hoy por hoy se entera más de un canal de YouTube. La masificación de la comunicación ya nos puede afectar a un nivel tan grande como decir que no se vacunen”.

Explicó que todas las empresas, incluidas las de tecnología, en México están sujetas al cumplimiento de muchas leyes, ya sea de impuestos, ley federal del trabajo, aunque estén en el extranjero.

Por lo que se podría cuestionar qué tan importante es una red social como para pedir como la regularíamos.

Proyecto de ley

Salvador Mejía expuso que existe “un proyecto de ley para crear la ley de responsabilidad corporativa, que aún tiene muchos errores, pero es modificable, se está copiando un modelo europeo”.

Comentó que se debería “imponer a empresas que tengan protocolos para garantizar cosas como los derechos humanos”.

Al recordar una situación que vivió la youtuber YosStop, sobre si la plataforma de videos la censura, comentó que “no se encontró apartado de algo similar a derecho de las audiencias, al abrir la pagina lo primero que se debía encontrar información para salvaguardar los derechos de los usuarios”.

Concluyó con que “tan necesitamos regular el tema de redes sociales e influencers que son parte intrínseca de nuestra vida. Es momento de abrir la conversación”.