¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Qué se sabe sobre la lista ‘Los Maléficos’?

Jueves 22 De Julio, 2021 · 12:01 pm
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, explica la situación del software Pegasus / Especial

Sobre la denuncia por la lista “Los Maléficos”, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, quien habló del tema.

Indicó que “el primer antecedente tiene que ver con Genaro García Luna. Se desarrolló durante la presidencia de Felipe Calderón, como uno de los mecanismos de obtención de información”.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: ¿Cuál es el funcionamiento del software de espionaje Pegasus?

Sin embargo, comentó que en la administración de Enrique Peña Nieto, “Pegasus es un malware adquirido con un contrato de 32 millones de dólares. Grupo Tech Bull, todos los recursos los envía e a empresas reconocidas de seguridad”.

No obstante, detalló que “se detectaron operaciones incongruentes, ya que los montos eran superiores a costos de servicios que podrían relacionarse con tema de corrupción”.

De acuerdo con el titular de la UIF, la sumatoria que se encontró es más de cinco mil 900 millones en depósitos, 7 millones de dólares en depósitos, dos mil 889 millones en retiros y 40 millones de dólares en retiros.

“Toda esta mecánica nos llevo a encontrar a 24 personas físicas y morales relacionadas. Estamos revisando los contratos, se mencionó que aparecen discrepancias fiscales interesante”, expuso.

¿Qué acciones se tomarán?

Explicó que a la UIF le corresponde seguir la ruta del dinero y entregarlo a las dependencias correspondientes.

Añadió que el contrato principal está firmado por Tomás Zerón directamente con la empresa y vamos a entregar toda esa información. “La Fiscalía dijo que ya tenía una carpeta de investigación y vamos a cooperar para todo el tema de las contrataciones”.

Por otro lado, manifestó que “lo grave es que se trata de información y software utilizados para espiar a personas del ámbito periodístico, político y empresarial, cuando tenemos un enemigo muy fuerte enfrente, la delincuencia organizada”.

“No están los archivos, sino la lista de personas, que es lo que tenemos que denunciar, si con ellos se presentó denuncia, se hizo algún congelamiento de cuentas, si hubo alguna irregularidad. Son temas bajo mi responsabilidad ahora, por eso tengo que denunciar que no hay registro en las computadoras de qué fue lo que se encontró o analizó”, concluyó ante la lista ‘Los Maléficos’.