¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México retrocede en ranking de competitividad del IMD

Lunes 7 De Junio, 2021 · 11:15 am
ee607109-video_thumbnail_60be4623bffb4.jpg

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, quien habló sobre que México retrocedió escalones en el ranking de competitividad del Institute For Management Development (IMD).

Explicó que “para entender la importancia de esta clasificación, que ha situado a México en una posición peor al año anterior, hay que recordar que hay tres indicadores de competitividad que inversionistas suelen recurrir para saber en dónde invertir sus recursos”.

“A esta última clasificación, México en 2019 ocupaba la posición 50 entre 63 países analizados, en 2020 cayó de 50 a 53. Evidentemente se encuentra en los países peor clasificados en materia de competitividad, estamos lejos de la posición que ocupa Chile, que se encuentra en la 38”.

¿Cuál es el problema?

Indicó que en donde está el problema es “en las decisiones aprobadas en el Congreso y en la configuración del entorno empresarial que sigue ofreciendo incertidumbre para las empresas, independientemente de su tamaño, sector e identidad federativa en la que estén operando”.

Finalmente, manifestó que esta clasificación “sirve para analizar las habilidades que tiene cada nación que les permita competir y ver la riqueza. En una de las tres calificaciones, México ha perdido tres posiciones y nos acercamos a las últimas mientras nos alejamos a los primeras.