¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿México ha perdido capacidad para controlar corrupción?

Martes 15 De Junio, 2021 · 10:38 am
c9a591a4-video_thumbnail_60c8c968a927e.jpg

Sobre que México cae tres lugares en el índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2021, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, quien habló del tema.

Explicó que “la AS/COA por sus siglas, es una asociación para la investigación de Estados Unidos, basado en Washington, que lo que ha buscado en los últimos años es meterse al análisis del control de la corrupción en América Latina, una medición de control efectivo de la corrupción. Lo importante no es el instrumento aislado, sino la tendencia, varios instrumentos internacionales empiezan a arrojar una tendencia similar, y se debe poner atención del público”.

“El estudio dice que hemos perdido capacidad para controlar la corrupción, miden instituciones públicas como la SFP, la Auditoría Superior, la FGR, y al Poder Judicial. Ese conjunto de instituciones señala que no se están fortaleciendo, sino perdiendo independencia política”.

Indicó que “también que están perdiendo fuerza, evidente a los ojos de todos, porque se está todo está concentrado alrededor de una sola figura, aunque sea honesta. Después del resultado electoral de 2021 hay que estar atentos para que no se pierda la capacidad de controlar la corrupción”.

Asimismo, detalló que la corrupción “es un factor que frena la capacidad no solo del país, sino también afecta derechos de cumplir la ley, además de inversiones, que el dinero sea más caro, cuando eres inversionista y ves riesgo de dinero por corrupción, no dejas de invertir, solo tomas precauciones. Es un obstáculo al crecimiento económico, pero agrava la desigualdad social, porque quien más paga el costo de la corrupción son las personas que menos tienen”.