¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Día mundial del cerebro: ¿Cómo cuidarlo?

Jueves 22 De Julio, 2021 · 11:16 am
Se puede cuidar manteniendo hábitos saludables, entre los que destaca el de sueño, alimenticios, de ejercicio, actividades lúdicas / Especial

Este jueves 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, y sobre cómo mantener y cuidarlo, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Arturo Contreras Marín, neurólogo clínico, quien habló del tema.

De acuerdo con el neurólogo, el cerebro es el órgano más importante de todos, pues es el rector de todas nuestras funciones.

Foto: Pixabay

-Información relacionada: ¿Qué es la canícula y cómo afecta a la salud?

Cuidados del cerebro

Explicó que se puede cuidar manteniendo hábitos saludables, entre los que destaca el de sueño, alimenticios, de ejercicio, actividades lúdicas, y prácticamente lo que genera una vida placentera y plena.

Así como una actividad intelectual acelerada y física adecuada, como leer, el cual es uno de los hábitos que más nos hace cuidar ese órgano.

Entre las recomendaciones, señaló dividir las actividades, para así dormir 8 horas diarias, otras 8 de trabajo, y el resto realizar actividades lúdicas y no lúdicas agradables.

¿Qué es el Alzheimer?

Acerca de esta enfermedad, comentó que es un deterioro cognitivo y es muy larga en su evolución.

“La pérdida neuronal acelerada empieza entre 40 y 50 años de edad, es donde deberíamos hacer algo por nuestro cerebro”, indicó.

Por lo que subrayó que ante “cualquier olvido de cosas reciente que notemos en nuestra persona es digna de atención e ir al neurólogo”.

¿Cuál es la diferencia entre psicólogo, psiquiatra y neurólogo?

Arturo Contreras Marín definió que el psicólogo es el profesional de salud que se encarga de salud mental.

Mientras que el psiquiatra es un médico que se dedica también a la salud mental donde no existe deterioro orgánico, que puede prescribir medicamento, y el psicólogo no.

Así, el neurólogo es el médico que se encarga de salud cerebral, salud mental, sin embargo, el trata enfermedades con daño orgánico específico, traumatismos o degenerativo del sistema nervioso central o periférico.

No obstante, añadió que un neurólogo, atiende la cefalea, así como causas más frecuentes de un dolor de cabeza y epilepsia.

Finalmente, en el marco del Día Mundial del Cerebro, puntualizó en que tiene que cuidarse, con las recomendaciones anteriormente mencionadas, así como una dieta equilibrada.