¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Descarta SHCP intencionalidad política en manejo de pacto fiscal

Viernes 30 De Octubre, 2020 · 09:13 am
Descarta SHCP intencionalidad política en manejo de pacto fiscal

En entrevista con Luis Cárdenas, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, habló sobre la recuperación económica de 12%, en el tercer trimestre del 2020 y sobre el Pacto Fiscal. 

“Vemos empezar una recuperación, después del periodo de confinamiento, es del 12% con respecto al trimestre anterior. Las más notables son las actividades secundarias“, indicó el secretario de Hacienda.

“Lo que va a cambiar las condiciones, es la introducción de las vacunas, por lo que hicimos un esfuerzo para tener asegurados algunos de los primeros lotes a nivel mundial, cuando estén disponibles. Va a ir para arriba, pero no será lo mismo que cuando estemos con una vacuna”, resaltó.

Información relacionada: Economía en México se recupera 12% en tercer trimestre del 2020

“Hemos podido tener controlado el Covid-19, al tiempo que cada vez más actividades están regresando a su operación normal”, indicó.

Respecto a la desaparición de fideicomisos, dijo que los recursos van a ir directo a los beneficiarios finales. “Recursos hay menos para todos en el mundo, todos los gobiernos tuvieron que dedicar más recursos al sector salud, además de que hay menor recaudación”, resaltó.

Sobre los reclamos de algunos gobernadores, afirmó que no es del todo cierto que no haya obras para esas entidades. Agregó que algunos gobernadores que se han quejado, fueron los mismos que siendo legisladores, aprobaron el Pacto Fiscal. 

“Lo que no podemos hacer es que esto sea un juego de suma cero, quitarle a un estado para dárselo a otro. Hay que tener una discusión abierta de que lo que tenemos que hacer en nuestro país y de dónde van a venir los recursos”, resaltó.

Asimismo, manifestó que los proyectos adecuados en épocas de crisis, son lo que ya empezaron. Recordó que hay tres entidades que recuperaron los empleos perdidos en la pandemia: Baja California, Tabasco y Chihuhua. En el caso de Tabasco, lo explica las inversiones en Dos Bocas.