¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Consulta popular no es votación, es para aplaudir al presidente

Martes 20 De Julio, 2021 · 10:42 am
Militantes de Morena difunden la Consulta Popular 2021 / Especial

Sobre la Consulta Popular para juzgar actores políticos del pasado, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Miguel Alfonso Meza, abogado e investigador de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, quien habló del tema.

Primero explicó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “sí hizo la pregunta de enjuiciar a los expresidentes, desde Carlos Salinas hasta Enroque Peña Nieto”.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: ¿Por qué consulta popular será un fracaso para oposición?

Sin embargo, comentó que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que cambió la pregunta, “la tuvo que modificar para que no se pusieran en juego los derechos de las víctimas”.

Asimismo, manifestó que “la consulta no sirve para nada, pues los ciudadanos no están decidiendo nada, están simplemente votando en una pregunta que es para esclarecer hechos del pasado”.

Interpretación de la intención del pueblo

Lo que, de acuerdo con Alfonso Meza, significaría nada más lo que el presidente quiera interpretar de ello.

Por tal motivo, señaló que es una democracia performativa, “que solo importa el performance mediático, y que el líder populista interprete la intención del pueblo”.

Fue así que indicó que la consulta popular es para “aplaudir al presidente, gobierno y su narrativa, más no para que los ciudadanos decidamos algo”.

Acerca de si es una buena o mala decisión, expuso que la política es compleja, y para entender esa complejidad, hay que entender los positivo y malo en cada decisión política.

“La consulta sí puede tener aspecto simbólico positivo. Sí hay mucha gente que considera que marca un parteaguas en el combate a la corrupción del país”, manifestó.

Explicó que sería un cambio de paradigma, “romper con una inercia de impunidad en la historia del país y se inicie un nuevo momento donde se empiece a combatir la corrupción, una limpia del pasado y nuevo comienzo”.

Finalmente, comentó que la consulta popular sería un “buen precedente para cambiar de paradigma y marcar el fin de una era, pero como va sucediendo, no es tan posible. El líder sigue siendo el único intérprete del pueblo, al igual que la pregunta, y se trata de elevar su popularidad”.