¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Cómo ha afectado la pandemia a población mexicana?

Jueves 17 De Junio, 2021 · 12:13 pm
Intensa movilidad de personas se registró en el primer cuadro de la ciudad. La capital vivió su primer fin de semana en semáforo verde de la alerta epidemiológica de la pandemia de Covid-19 / Especial

Sobre los resultados de la EnCovid19, en entrevista con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, de la Universidad Iberoamericana, quien habló del tema.

Primero explicó que el estudió inició en abril de 2020, cuyo objetivo es monitorear a lo largo del tiempo cuatro tipos de indicadores que dieran cuenta cómo la pandemia afecta a la población mexicana. Estos son por empleo, ingreso, alimentación y salud.

En Términos de empleo, “el golpe más fuerte fue hacia marzo de 2020, en el que había ocho millones de personas que tenían un empleo, mientras que en marzo de 2021 ya tenemos solo 4.2 millones. Dentro de los empleos que más se han perdido son los informales y dentro de los formales las mujeres han sido las más afectadas”.

Acerca de los ingresos, detalló que el 30 por ciento de los hogares sufrieron pérdidas de más del 50 por ciento, y especificó que se divide en tres: estrato bajo, medio y alto. “La crisis le ha pegado a todos los estratos socioeconómicos, aunque la recuperación ha sido en los más altos”.