octubre 22, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Luis Cárdenas

Agencia Nacional de Aduanas, controlará lo relativo a comercio exterior

Agencia Nacional de Aduanas, controlará lo relativo a comercio exterior

En colaboración con Luis Cárdenas, para MVS Noticias, platicamos con Diana Bernal, ex procuradora de la Defensa del Contribuyente, quien habló sobre el decreto para crear como órgano desconcentrado la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Explicó que el decreto apareció publicado en el Documento Oficial de la Federación (DOF), en su edición vespertina.

-Información relacionada: ‘Agencia Nacional de Aduanas de México’, un paso más a la militarización

Lo anterior quiere decir que “se crea un órgano desconcentrado en el que las aduanas van a recaudar, controlar, vigilar todo lo relativo a comercio exterior”.

Recordó que al SAT “le correspondía el control de aduanas y contribución por exportación etcétera, pero el presidente tomó la decisión de quitar la competencia de aduanas al SAT y crear este nuevo órgano”.

“Se pensaba que las aduanas era tan importantes que había que crear un nuevo órganos, sin embargo, el presidente crea su decreto, pero dice que no podrá entrar en vigor hasta que se reformen las leyes necesarias”, comentó.

Tal es el motivo por el que el decreto no tendría derechos en la práctica.

¿Qué implica este nuevo decreto?

De acuerdo con Diana Bernal, las observaciones del decreto, se definirá la contratación de personal a militar, que consideró que se “sigue con el proyecto del presidente de la República de militarizar las aduanas”.

“No solo en el sentido de que haya presencia de militares, sino que efectúan trámites necesarios para el traspaso de mercancías”, detalló.

Fue así que subrayó que “nos enfrentamos con algo que podrá ser o no positivo, pero vemos procedimientos que vienen a innovar el mundo del derecho”.

Por otro lado, expuso que el nombramiento de un secretario de Hacienda “es algo menor y sí compete al presidente, la ratificación solo viene a consolidar su nombramiento”.

Finalmente, acerca de la Agencia Nacional de Aduanas, comentó que primero “se legisla y después se provee al cumplimiento de ley. Aquí sí se convirtió el orden constitucional, lo importante es que haya resultados positivos”.