enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Especiales

Combaten flujo de dinero ilícito; objetivo: debilitar columna vertebral de organizaciones delictiva

Combaten flujo de dinero ilícito; objetivo: debilitar columna vertebral de organizaciones delictiva

Las estructuras financieras de grupos delictivos que operan en Ciudad de México han sufrido golpes contundentes por los trabajos de inteligencia que en el plano operativo han permitido decomisar dinero en moneda nacional y extranjera, lingotes de oro, plata e incluso droga.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Aprehende PDI a dos implicados en extorsión de operadores de transporte público

Las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegaron una estrategia en zonas consideradas con amplio movimiento de capital como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Un informe interno de la institución al que MVS tuvo acceso, detalla que entre 2017 y julio de 2020, el grupo élite de la policía capitalina realizó 31 arrestos de personas implicadas en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En dicho periodo, los agentes policiales lograron el decomiso de casi 38 millones de pesos, de los cuales 10 mil son dólares y 20 mil euros, tres lingotes de Oro y uno de Plata, 20 monedas de oro, y varios paquetes de marihuana, todo, descubierto exclusivamente en revisiones en vehículos.

En el primer semestre de 2020, los informes de la Fiscalía de Justicia capitalina revelan que el Ministerio Público aperturó 24 Carpetas de Investigación por el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las colonias con más casos en CDMX son Polanco y Granada, ambas en la alcaldía Miguel Hidalgo; Zona Escolar, en Gustavo A. Madero; Algarín, Cuauhtémoc, Obrera y Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc; así como Del Valle y Vertiz Narvarte, en Benito Juárez, entre otras.

De las 31 personas detenidas por la SSC entre 2017 y 2020, se decomisaron 16 vehículos y 37 millones 045 mil 400 pesos, en acciones encaminadas a combatir el movimiento de recursos financieros de procedencia ilícita.