octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
AMLO y la agenda nacional

Andrés Manuel López Obrador inaugura la CELAC desde Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador inaugura la CELAC desde Palacio Nacional

Al inaugurar la VI Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos y Canadá terminar con los bloqueos y malos tratos contra la región de las Américas.

“Es el momento de terminar con el letargo y crear una relación entre los pueblos de américa sustituir la política de bloqueos y maltratos y caminar juntos y asociarnos para el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías ¿acaso no tendría el presidente Biden el poyo de estados unidos para destinar recursos en beneficio de nuestra américa y reducir la desigualdad y la violencia, causas principales de desasociegos sociales y flujos migratorios? Que se otorguen vacunas contra el Covid que no hahn tenido acceso”, remarcó.

Te puede interesar:¿Cambio en los polos magnéticos? Más afectaciones debido al cambio climático

Agregó, “estoy seguro que el presidente Biden, el Primer Ministro de Canadá (Justin Trudeau) estarán atentos a las propuestas de consenso que tengamos en este foro para actuar por el bien de nuestros pueblos”.

Tras dar la bienvenida desde Palacio Nacional, López Obrador destacó la necesidad de construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea. Por ello, hablo de tres cuestiones básicas para beneficio de los países de la región.

“La no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación”, expuso el primer mandatario ante los representantes de los 16 países ahí presentes.

En el terreno político, dijo, “podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se imponga sobre otro por cualquier pretexto o con sanciones económicas o diplomáticas o el uso de la fuerza, que las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes e instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de américa y la última palabra la tengan agencias especializadas de la ONU”.

Afirmó que la Celac “puede convertirse en el principal instumento para consolidar las relaciones entre nuestros países y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá con respeto a nuestras soberanías”.