¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

La pandemia de la obesidad en América Latina 5/5

Viernes 28 De Agosto, 2020 · 20:48 pm
La pandemia de la obesidad en América Latina 5/5

Una pandemia instalada desde antes que la del coronavirus, es la del sobrepeso y la obesidad, que según la OMS se ha triplicado en el mundo desde 1975. Hoy, unos dos mil millones de adultos -el 40% de esta población- padece sobrepeso en todo el planeta. Además, hay casi 380 millones de niños y adolescentes en esta condición.

En América Latina y el Caribe, casi un cuarto de los habitantes adultos sufre esta pandemia y México tiene la mayor prevalencia con un 29 por ciento de población adulta con sobrepeso. Le siguen Argentina y Chile con un 28%.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Europa ante la pandemia de obesidad infantil 4/5

Los datos son de la FAO y la tendencia es ratificada por el último ránking OCDE, que agrupa a la población mayor de 15 años. Chile lidera en este segmento, con un 74% de población con sobrepeso u obesidad, seguido por México y Estados Unidos.

Por eso, el país austral tomó cartas y desde junio de 2016 implementó la ley de etiquetado para alimentos envasados, cuando los nutrientes críticos para la salud superan la norma.

Pero Chile, fue pionero en obligar a un “disco pare”. Un polígono de color negro en la parte frontal del envase, que advierte cuando un producto es “ALTO EN”: calorías, azúcares, sodio o grasas. Y el formato se convirtió en exportación no tradicional. Ya funciona Perú, Uruguay y ahora también en México. Además, Argentina y Colombia trabajan en proyectos similares.

Algunos pasos siguientes en Chile, son el etiquetado de comida chatarra no envasada y la discusión de un impuesto a los alimentos con sellos. Esta última, medida también planteada por la FAO, para combatir una pandemia que según el Banco Mundial tendrá costos por 7 billones de dólares para países en desarrollo durante los próximos años y que es responsable de 4 millones de muertes cada año en todo el mundo. Es la pandemia de la obesidad.