PIB

Dos Bocas y el Tren Maya, los beneficiados de AMLO en temas de presupuesto

El consultor en economía Pedro Tello explicó que el presupuesto se ha destinado en su mayoría a las obras prioritarias del gobierno.

Sexenio de AMLO será el de menor impacto en recursos para la infraestructura: Pedro Tello
Sexenio de AMLO será el de menor impacto en recursos para la infraestructura: Pedro TelloCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el


En su colaboración con Luis Cárdenas, para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre la caída en el gasto público y la inversión en infraestructura.

“Si la educación ofrece la oportunidad de cerrar la brecha para aspirar a mejores empleos y mejorar la calidad de vida, la inversión pública en infraestructura permite responder a los rezagos en seguridad, salud, medioambiente, entre otros”, contextualizó el experto.

Para lograr lo anterior, el especialista comentó que el gobierno en turno debe cuidar el presupuesto por su impacto directo en el bienestar de los hogares.

Al respecto, el Banco Mundial ha señalado que, para abastecer de la infraestructura necesaria para un país como México, se debe destinar 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Para este 2023 se estima que la inversión pública en infraestructura alcanzará el 3.6 del PIB”, comentó el experto.

Mientras que el monto que el gobierno federal actual destinará a la infraestructura representará el 2.9 por ciento del PIB, aunque en gobiernos pasados fue del 3.9 por ciento.

“La herencia que se va a dejar a la siguiente administración será la de un país con rezagos importantes”, concluyó sobre la inversión en infraestructura.