CORONAVIRUS

Covid-19: ¿Cuál fue el verdadero origen?

Arturo Barba, colaborador en ciencia explicó cada una de las teorías y mencionó que se ven involucrados asuntos políticos.

Covid-19: ¿Cuál fue el verdadero origen?
Covid-19: ¿Cuál fue el verdadero origen?Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Arturo Barba, colaborador de ciencia y experto en estos temas, platicó sobre la teoría de la “fuga de laboratorio” del virus de COVID-19, entre otras tres hipótesis.

“Es algo que todavía no se ha zanjado porque el propio gobierno de China ha impedido que se difunda este asunto”, comentó el especialista.

Hipótesis sobre el origen del Covid-19

Sin embargo, Arturo Barba comentó que “hay cuatro hipótesis” sobre el origen del coronavirus que desató la actual pandemia que vive el mundo.

La primera es la más conocida, de acuerdo con el comentarista: “La difusión zoonótica, natural y directa, por el consumo de carne de murciélagos en un mercado húmedo”.

Lo anterior tiene sentido, según el experto, ya que “en China hay una vieja tradición, donde los habitantes, por lo menos una vez al año se van a comer animales silvestres”.

Incluso, los asiáticos consumen estas especies vivas, ya sea crudas o cocidas: “Esa es la hipótesis más fuerte, más sólida”.

Como segunda teoría, también existe la posibilidad de que se originó por “comer un animal intermediario, que es lo mismo”, opina Barba.

“La tercera es la comida congelada en China, que pudo haberse contagiado por cualquier otro animal”, Explicó.

Por último, la cuarta hipótesis es sobre la liberación de un virus desde un laboratorio: ¿Por qué existe esta duda? Porque muy cerca del mercado de Wuhan, se mudó un laboratorio donde se investigan esos virus que portan los murciélagos, los coronavirus”.

Política alrededor del Covid-19

A pesar de que la teoría de la difusión zoonótica es la más conocida y aceptada, permea la especulación aún sobre el origen del virus debido a que las dos misiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han podido regresar a investigar más.

“Existe la hipótesis que de manera accidente, científicos que estaban trabajando con coronavirus, se infectaron y se comenzó a propagar el coronavirus”, argumentó el especialista. “El propio gobierno estadounidense señaló que esta es una hipótesis con baja credibilidad”.

Sin embargo, se trata también de asunto político debido a que el propio expresidente Donald Trump fue el encargado de difundir esta teoría.

“No es extraño que se reviva, recordemos que cuando Joe Biden fue a Ucrania, viajó al país europeo en ese mismo día, China estaba firmando un acuerdo con Putin, donde le proporciona armas”, comentó Barba. “A partir de este acuerdo entre China y Rusia, en Estados Unidos también se prohibió el uso de TikTok entre funcionarios del gobierno estadounidense”.

Para finalizar, Arturo Barba mencionó que la OMS sigue investigando el origen del COVID-19.