DROGAS

Fentanilo: Las claves de su uso médico

El director de Medicina Interna y del Programa COVID-19 del Centro Médico ABC explicó por qué esta sustancia representa una adicción y un alto número de muertes.

Fentanilo: Las claves de su uso médico
Fentanilo: Las claves de su uso médicoCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, el Dr. Francisco Moreno, director de Medicina Interna y del Programa COVID-19 en el Centro Médico ABC, habló sobre el uso medicinal del fentanilo.

El especialista comenzó por explicar que esta sustancia se utiliza, “sobre todo” para el manejo del dolor en pacientes con cáncer en etapa terminal.
 

Sobre la prohibición de su uso en este aspecto, comentó que “no se va a quitar el problema para prevenir adicciones” y que si, en verdad, el conflicto recayera en eso, “se buscarían opciones”.

“Aquí es como decir vamos a quitarle los cuchillos a los carniceros”, expresó. “Esto es absurdo, una decisión bastante bizarra y demuestra que son ocurrencias”.

La cocaína es un problema más en términos de drogas. Esta actúa como un estimulante del sistema nervioso central, lo cual hace que el cuerpo quiera más y si a eso se le agrega un opiáceo, el cuerpo se vuelve ávido.

“Como que le gusta y eso provoca que cuando se suspende le genera un síndrome de abstinencia”, agregó Moreno.

Ante esto, la gente se vuelve ansiosa y agresiva, por lo que quieren las dosis incrementen porque producen placer en el mecanismo, aunque también la muerte.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que crearían una nueva sustancia para sustituir el fentanilo, Francisco Moreno comentó que “ahí demuestran que hay desconocimiento porque para que una molécula para sea aprobada va a tomar dos o tres años”.