MÉXICO

La tensión en la relación México-EU ¿preocupa?

José Narro Céspedes, senador de Morena pidió a ambos gobiernos colaborar para encontrar una solución en conjunto al problema de la inseguridad en ambos países.

Ambos mandatarios tendrían que buscar soluciones.
Ambos mandatarios tendrían que buscar soluciones.Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, José Narro Céspedes, senador de Morena, platicó sobre la tensión en la relación México-EU tras el secuestro de estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

“En diciembre se celebraron 200 años de relación entre México y Estados que ha sido una relación de claroscuros”, mencionó. “La relación se consolida, avanza, positivamente en lo general”.

 

Sin embargo, dijo que no dejan de haber situaciones que se complican, por ejemplo, los próximos procesos electorales en Estados Unidos y México, donde se elegirán nuevos mandatarios ejecutivos.

“Un tema que se interpone es la violencia, el fentanilo, las armas, lo cual se ha convertido en un problema de Estado”, señaló el senador. “Sentimos que se está enfrentando, pero con muchas dificultades”.

Cooperación en relación México-EU

El legislador comentó que ambos países tienen conflictos que deben solucionar, ejemplificando con algunos casos.

“Es una llamada donde también México, nosotros tenemos que poner una gran atención en un problema que se ha convertido de Estado, la violencia, ligado con la delincuencia organizada”, dijo.

Mientras que Estados Unidos también tiene situaciones al interior como que cada año mueren 100 mil personas por el consumo de fentanilo, algo que, según él, deben atender urgentemente.

“Tienen que atender problemas de delincuencia que están dentro de Estados Unidos”, especificó. “Tienen que revisar las autorizaciones que dan para la venta de drogas”.

Ante esto, José Narro pidió una respuesta que permita construir soluciones y propuestas de cooperación.

“Biden ha mostrado una gran voluntad de cooperar con México”, dijo. “Nos necesitamos mutuamente para seguir caminando y salir adelante”.

Por último, José Narro Céspedes mencionó que en la relación México-EU hay un problema conjunto que se debe solucionar: “Los jóvenes en Estados Unidos requieren atención y aquí en México necesitamos reforzar el tema de la seguridad”.