GUERRA EN UCRANIA

Guerra en Ucrania: Un año del conflicto contra Rusia

Moscú se anexó Crimea en 2014 provocando la irá de Kiev y de Occidente, pero eso no fue todo, en 2022 inició la lucha para supuestamente liberar al pueblo ucraniano de los nazis.

Guerra en Ucrania: Un año del conflicto contra Rusia
Guerra en Ucrania: Un año del conflicto contra RusiaCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

El 24 de febrero de 2022, apróximadamente a las 6:00 de la mañana tiempo de Kiev, Moscú invadió el territorio ucraniano por órdenes del mandatario ruso, Vladímir Putin, quien ordenó una 'operación militar especial' para desmilitarizar y desnazificar ese país y terminar con el genocidio contra los habitantes prorrusos de la cuenca del Donbás. Así empezaba la famosa y ya conocida guerra Rusia Vs. Ucrania. 

Vladímir Putin justificó su invasión luego de recibir una petición de ayuda de los líderes de separatistas de Donetsk (Denis Pushilin) y Lugansk (Leonid Pasechnik), quienes siempre aseguraron que eran víctimas de reiterados ataques por parte del Batallón Azov. Esta unidad militar de ultra derecha que pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania y con un historial de inclinaciones neonazis pero que desde 2014 han bombardeado a los prrorusos. 

¿Cuándo empezó el conflicto Rusia Vs. Ucrania?

Si bien la prensa occidental en reiteradas ocasiones ha afirmado que el conflicto entre estas dos ex Repúblicas Soviéticas comenzó con la invasión de Vladímir Putin, no es así, todo comenzó hace 10 años.  

El inicio de todo este caos que ya rebasa fronteras inició formalmente el 21 de noviembre de 2013, cuando un grupo de estudiantes afines a la política de Occidente (EU y Europa) realizó una protesta (conocida como el Euromaidan) para forzar al entonces presidente, Víktor Yanukovich, a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea.

El 21 de febrero Vladimir Putin firmó decretos que reconocían a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk como Estados Independientes y acusó a Estados Unidos y la OTAN de intentar convertir a Ucrania en un puesto militar para amenazar a Rusia, por lo que si no rectificaban invadirían el territorio ucraniano para desmilitarizarlo. 

Finalmente, el 24 de febrero de 2022, Vladímir Putin anuncia el inicio de una "operación militar especial" y a las seis de la mañana las tropas rusas cruzaron la frontera e invadieron el país, reportándose bombardeos en Kiev. Hoy se cumplen 365 días de intensos combates ¿Hasta cuándo terminará el conflicto Rusia Vs. Ucrania?