CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Guerra en Ucrania ¿podría extenderse hasta un año más?

La analista en temas internacionales, Brenda Estefan, comentó que si Rusia ganara la Guerra en Ucrania el impacto no solo sería en ese país, sino en varios frentes.

Guerra en Ucrania ¿podría extenderse hasta un año más?
Guerra en Ucrania ¿podría extenderse hasta un año más?Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En mesa de análisis con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Maciej Zietara, titular de la Embajada de Polonia en México; Gunnar Aldén, embajador de Suecia y Brenda Estefan, analista de temas internacionales, hablaron sobre la Guerra en Ucrania a un año de haber comenzado. 

Brenda Estefan dijo que la invasión rusa de inicio buscaba ampliar la esfera de influencia china y se convirtió con el tiempo en una relación de fuerzas: "hubo un error de cálculo del presidente ruso, Vladímir Putin en torno a la reacción de Ucrania y Occidente".

Guerra en Ucrania definirá el rumbo del mundo

También aseguró que aunque es una invasión a un territorio, a un país específico, en muchos sentidos se ha convertido en un conflicto global porque el futuro del mundo depende de cómo termine esta crisis geopolítica.

"Del resultado de esta guerra dependen muchas cosas: si ganara Rusia, lo cual sería poco viable y permisible, el impacto no solo sería en Ucrania, sino en varios frentes y en varios rubros como el económico y el político", agregó.

Ataque contra el sistema global 

Por su parte, Gunnar Aldén, embajador de Polonia en México dijo que del resultado de esta guerra dependen muchas cosas: "si ganara Rusia, lo cual sería poco viable y permisible, el impacto no solo sería en Ucrania, sino en varios frentes y en varios rubros como el económico y el político".

También consideró que la invasión rusa a Ucrania es un ataque contra el sistema global: "es un conflicto muy cercano, esta invasión rusa en Ucrania es un ataque contra el sistema global basado en el derecho internacional. Hemos podido ver muy de cerca el sufrimiento de los ucranianos".

"Esta política agresiva e imperialista del gobierno ruso es a largo plazo y en ese contexto nosotros necesitamos las garantías colectivas de seguridad que se encuentran en la OTAN, hay un apoyo político en Suecia a esta decisión", comentó. 

'Se siente la amenaza rusa'

En tanto, Maciej Zietara, titular de la Embajada de Polonia en México dijo que su país siente la amenaza directa de Rusia y aseguró que Vladímir Putin nunca ocultó su intención de revivir el imperio soviético: "lo dijo en 2005, pero nadie lo tomó en serio en ese entonces, excepto los países bálticos y nosotros".

"Entendemos la defensa de Ucrania como la defensa de nuestro propio territorio, por eso los respaldamos con apoyo diplomático, con armamento, con ayuda económica y recibiendo a las refugiadas, que son sobre todo mujeres y niños", agregó.

Finalmente, Maciej Zietara dijo sobre la Guerra en Ucrania que Rusia no quiere una solución diplomática y cualquier negociación no puede estar por encima de los ucraniano. Al final los tres consideran que podría durar más de un año el conflicto.