DEMOCRACIA

Caso Genaro García Luna ¿tiene relación con la marcha del INE?

Ezra Shabot, analista político aseguró que el Gobierno de México también intenta vincular 'ridículamente' una marcha con Felipe Calderón.

Caso Genaro García Luna ¿tiene relación con la marcha del INE?
Caso Genaro García Luna ¿tiene relación con la marcha del INE?Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre el veredicto en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en EU y acerca de la marcha en defensa del INE el próximo 26 de febrero.

"El de García Luna fue un juicio no con pruebas, sino con un plan de convencimiento al jurado. Si Felipe Calderón sabía lo que pasaba es responsable, pero si no sabía también lo es. Como gobernante no puedes decir 'yo no sabía'", explicó.

Ligan a García Luna con el PAN

El analista político consideró que "lo mismo pasa con EPN y con Andrés Manuel López Obrador, pero esto va más allá de la responsabilidad de un expresidente. Se trata más de un tema electoral: el Gobierno de México busca ligar a García Luna con el Partido Acción Nacional y el movimiento opositor".

Ezra Shabot también cree que el Gobierno de México ve al PAN como el líder de la oposición y por eso quieren vincularlo con Felipe Calderón y Genaro García Luna, "para debilitar la alianza opositora. También lo vinculan con la Marcha del próximo 26 Febrero en defensa del INE".

Marcha del INE en favor de la democracia

El experto aclaró que la marcha en defensa del INE es una manifestación en defensa de la autoridad electoral y la democracia, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador "vincula ridículamente, a quien va a la Marcha del 26 de Febrero con Genaro García Luna, pero esa es la estrategia narrativa del gobierno".

Finalmente, Ezra Shabot aseguró que Genaro García Luna es entonces parte de la campaña electoral: "la oposición buscará deslindarse de este caso, mientras que el Gobierno de México seguirá echándole fuego a esta narrativa que vincula a opositores con el exsecretario de seguridad".