RELACIONES MÉXICO-EU

El acuerdo oculto de México y EU

El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, indicó que nunca hubo un acuerdo de tercer país seguro entre México y EU en tiempos de Donald Trump.

El acuerdo oculto de México y EU
El acuerdo oculto de México y EUCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), habló sobre el canciller Marcelo Ebrard, canciller qué negó las acusaciones de Mike Pompeo sobre un acuerdo oculto entre México y EU.

El funcionario aseguró que nunca fue un acuerdo de tercer país seguro, porque de ser así, explicó, se hubiera tenido que firmar un tratado bilateral que hubiera comprometido a México a largo plazo y de manera vinculante para procesar el 100% de las solicitudes migrantes.
 

'No hubo amenazas'

"No hubo ningún acuerdo secreto ni amenazas de cerrar la frontera. El actual Gobierno de México aún no comenzaba. En ningún momento se tomó ninguna decisión sin dar cuenta a la ciudadanía, al presidente y al Congreso", agregó.

No obstante, Roberto Velasco reconoció que fue complejo las reuniones con aquel gobierno de EU: "el expresidente Trump tenía una agenda centrada en el tema migratorio, con medidas radicales: devolver migrantes a México y forzar una firma de un acuerdo de tercer país seguro, lo cual evitamos".

México atiende la migración

También aclaró que México siempre ha puesto sobre la mesa el tema de atacar las causas que provocan la migración, por ello resaltó que este gobierno decidió "no escalar el conflicto y acudir a nuestra tradición de asilo y resguardar a algunos migrantes en el país".

Finalmente, Roberto Velasco sentenció que ahora con el gobierno de Joe Biden se ha encontrado otra actitud: "ha permitido que se generen vías regulares de acceso a EU, lo cual ha disminuido de manera radical la gente busca llegar a la frontera de forma ilegal. Nunca hubo un acuerdo oculto entre Marcelo Ebrard y Mike Pompeo".