DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Fallas retrasan compra de medicamentos

La periodista explicó que la plataforma está hecha para evitar la corrupción y tratos directos, "sus fallas evitan la llegada de materiales de curación".

Fallas retrasan compra de medicamentos
Fallas retrasan compra de medicamentosCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Nayeli Roldán, periodista de Animal Político, habló sobre las fallas de Compranet, que aplazan el proceso de compra de 700 millones de medicamentos para nueve instituciones.

La periodista explicó que Compranet es una plataforma para que el Gobierno de México compre todo: "desde un clip, pasando por materiales para obras y hasta medicamentos. Se creó en 1997, pero falló por primera vez en su historia el año pasado".
 

¿Qué busca Compranet?

"Estuvo fuera de funcionamiento durante 17 días: son cerca de 470 contrataciones diarias. Imaginemos lo que supuso su caída. Además de que es una plataforma que busca evitar corrupción y tratos directos", indicó Nayeli Roldán.

También dijo que la empresa que había dado mantenimiento a Compranet durante 12 años no renovó los contratos, "básicamente no les pagaron. Tampoco eran provistos de la banda ancha necesaria para que trabajar correctamente".

Fallas provocan incertidumbre

"Son procesos que dan certidumbre a los participantes. El hecho de que la plataforma estuviera fallando provocó que se tuvieran que extender los plazos. Aún no se concretan los procesos ni tiempos de contratación", indicó.

Finalmente, Nayeli Roldán señaló que son 700 millones de medicamentos y materiales de curación los que están en juego: Para poder cumplir con ese volumen de entrega se tendría que haber realizado el proceso desde seis meses antes. Es díficil que vayan a llegar a tiempo".