CIENCIA

La comunidad científica en Mexico es apática

El colaborador en ciencia adelantó que el Conacyt podría cambiar de nombre con la nueva ley.

La comunidad científica en Mexico es apática
La comunidad científica en Mexico es apáticaCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Arturo Barba, colaborador en ciencia, habló sobre la Ley de Ciencia y Tecnología.

"Será uno de los temas más importantes para el sector: parece que es una ley que no contempla a los científicos, ni siquiera a los de las principales instituciones y universidades del país. Aún así tiene algunas cosas positivas: lo interesante es que está planteando una visión de Estado en torno al papel que debe cumplir la ciencia y la tecnología: se busca agregar también a las humanidades", explicó el experto.
 

¿Conacyt cambia de nombre?

El colaborador adelantó que incluso es probable que el Conacyt cambie de nombre, pero al final "será un asunto estético porque la realidad es que dentro de la ciencia y la tecnología también se ha arropado a las humanidades y ciencias sociales".

También recalcó que la iniciativa privada nunca ha respaldado a la ciencia y la tecnología: "siempre ha sido responsabilidad de los gobiernos. Esta nueva ley no abre espacio para que la IP pueda apoyar la investigación y la innovación".

Falta de apoyo a investigadores

Arturo Barba comentó que otra gran carencia de la ciencia mexicana desde hace décadas es la falta de apoyo a los jóvenes investigadores, aunque no hay que olvidar que "tenemos una comunidad científica desinteresada y apática".

Finalmente, Arturo Barba comentó que lo más lamentable es que los legisladores van a aprobar esta Ley de Ciencia y Tecnología sin moverle una coma.