LENGUAJE CARRETERO

Así es el lenguaje carretero y cómo obtener tu licencia en CDMX

Seguro has visto, al manejar en autopista, que los otros coches encienden sus direccionales o intermitentes. Esto tiene una razón de ser.

Así es el lenguaje carretero y cómo obtener tu licencia en CDMX
Así es el lenguaje carretero y cómo obtener tu licencia en CDMXCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

Si viajas en coche constantemente, seguro has visto que los demás automóviles prenden sus direccionales o intermitentes ‘sin sentido’, incluso hasta ‘te echan’ las luces, pero la verdad es que todo esto tiene una causa fundamentada, se trata del lenguaje carretero.

En el programa Autos y Más, nuestro especialista José Ramón Zavala y su equipo te comparten los consejos que necesitas para ser el mejor al volante, por lo que, a continuación, te dejamos lo que representa cada señal de luz en carretera.

https://youtu.be/l-zheb-QHds

¿Qué es el lenguaje carretero?

Son señales de tránsito que un buen conductor tiene que saber, en donde se debe tener presente que no se es el único en carretera, sino que detrás y delante también vienen otros pilotos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Conducir un coche es una gran responsabilidad, sobre todo si alguien más te acompaña. Además de conocer los básicos de un vehículo como la ubicación de los principales controles, también debes estar atento a tu entorno y el lenguaje carretero, en el que suelen destacar las luces de los demás.

En la siguiente lista podrás encontrar qué significa cada señal, según Wibe, una aseguradora de BBVA.

  • Luces bajas: son usadas, principalmente, para dar visibilidad en la oscuridad.
  • Altas: son las que mayor alcance tienen, perfectas si circulas de noche por la autopista. Estas son las comúnmente usadas cuando te dicen: ‘te echaron las luces’, ya que su brillo máximo te da una clara señal de que detrás de ti hay alguien que quiere rebasarte, por lo que tendrás que pasarte al otro carril. Si esto te está perjudicando debido a que nubla tu vista, pídele al conductor de atrás que las quite de la siguiente forma: activa tu luz alta, luego baja y restablece.
  • Niebla: hay dos tipos. Las delanteras, diseñadas para darte la luz necesaria para ver en el camino; así como las traseras, cuyo tono es un rojo más intenso con el fin de que el coche de atrás pueda verte.
  • Cuartos: es importante que las prendas para que los demás autos ubiquen exactamente tu posición. Son aquellas que están en las esquinas.
  • Direccionales (delanteras y traseras): las que necesitas para indicar si vas a girar a la izquierda o derecha, así como si te vas a cambiar de carril.

Ten presente una ley básica de la carretera: circula por la derecha y rebasa por la izquierda para que haya un corredor libre para pasar y tú estés seguro.

Crédito: Pexels

Si quieres rebasar puedes prender tu direccional izquierda o mandar una ráfaga de luces delanteras, si ves que el coche de delante prende su direccional derecha, significa que puedes rebasar. En caso de que prenda la izquierda, representa que lo mejor es esperar.

Para agradecer con el lenguaje carretero, solo deja parpadear un par de veces tus intermitentes.

  • Intermitentes: ideales para indicar que estás estacionado por alguna falla u otra razón o si hay algún accidente en carretera, por lo que deberán bajar la velocidad.

Descubre más sobre el mundo de los coches como el lenguaje carretero y qué significa que te echen las luces en el programa Autos y Más con José Ramón Zavala en MVS de lunes a viernes a las 16:00 horas y todos los sábados a las 10:00 por el 102.5 FM.