CHINA

¿Cuáles son las claves del conflicto China-Taiwán?

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, se convirtió en la primera funcionaria del país norteamericano en arribar en Taiwán desde 1997.

Créditos: MVS Noticias
Por
Escrito en VIDEO el

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, arribó este martes a Taiwán pese a las amenazas de China de responder si se acercaban o visitaban la isla.

Y es que, es la primera vez que un funcionario estadunidense visita Taiwán desde 1997, por las tensiones en dicha región.

Todo comenzó cuando terminó la Guerra Civil China en 1949, pues las fuerzas comunistas de Mao Zedong resultaron vencedoras y se quedaron en el país asiático, mientras que los nacionalistas de Chiang Kai-shek, se exiliaron en la isla de Taiwán.

Pero ¿qué tiene que ver EU?

En todo momento, EU ha apoyado a Taipei, pero en 1979 reestableció sus lazos diplomáticos con el ahora gobierno de Xi Jinping.

Sin embargo, con el paso de los años, China ha crecido, al grado de ser considerada una potencia mundial y un rival incómodo para Estados Unidos, que, desde hace 15 años, ha armado a Taiwán.

No obstante, en 1995 y 1996 se dio la última gran crisis tras la visita de la entonces presidenta de Taiwán, Lee Teng-hui, a EU. 

China disparó misiles en respuesta a dicha reunión y fue cuando los estadunidenses enviaron dos portaaviones a la zona.

Ahora, Nancy Pelosi, está siendo la protagonista de una escalada geopolítica entre las dos principales potencias del mundo.