GUERRERO

Proyecto turístico San Marcos, la Riviera Maya de Guerrero

Se trata de una obra turística similar a lo que fue en su momento la Riviera Maya para Cancún.

Proyecto turístico de San Marcos, prioritario para Guerrero y el país
Proyecto turístico de San Marcos, prioritario para Guerrero y el paísCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

El proyecto turístico de San Marcos en Guerrero supone el desarrollo de más de 20 mil cuartos de hotel, una inversión superior a los 3 mil 500 millones de dólares y la generación de más de 80 mil empleos directos e indirectos.

Se trata de una obra turística prioritaria para Guerrero y el país, similar a lo que fue en su momento la Riviera Maya para Cancún.

Este megaproyecto turístico fue anunciado en el pasado Tianguis Turístico 2022, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero y presentado por la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda.

Para el impulso de este proyecto turístico, es necesario una vía de comunicación que facilite el acceso, para lo cual desde 2013, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promovió el Libramiento Oriente de Acapulco para que ayudara a crear el desarrollo en San Marcos con 40 kilómetros de litoral.

Los trabajos de liberación del derecho de vía del libramiento se llevaron a cabo entre 2010 y 2013, con lo que a la fecha se han liberado el 98 por ciento del mismo a lo largo de los 49 kilómetros del proyecto.

Sin embargo, cerca del inicio del trazo de la vía se localizan 3 predios que pertenecen a Consorcio ARA, con quienes en su momento las autoridades hicieron un acercamiento para negociar la adquisición de dichos predios.

Pese a contar Inicialmente con toda la disposición de apoyar el proyecto carretero marcando los derechos de vía reflejados y reservados en su proyecto de desarrollo y en lo que se llegaba a un acuerdo económico, respetaron los 60 metros de ancho de afectación que tendrían sus predios.

La suma de la superficie del derecho de vía entre los tres predios de Consorcio ARA es de 55 mil 668.89 m2 que representan 986 metros lineales, casi un kilómetro de la totalidad del proyecto de la vía que conectaría al proyecto San Marcos.

La adquisición de estos tres predios es primordial para el desarrollo del mega proyecto, ya que de no adquirirlos se pondría en riesgo toda la viabilidad del desarrollo al sur de Acapulco. 

En esos terrenos, la empresa Consorcio ARA pretende construir casas sobre los derechos de vía marcados por la SCT, mismos que ellos ya habían reservado.

La empresa constructora dice que tiene la licencia municipal de construcción de vivienda, sin embargo, esta autorización es nula, ya que es violatoria de los derechos de vía de esa carretera federal.

¿Qué hacer?

Para que el proyecto turístico de San Marcos no corra riegos y se pueda tener liberado el derecho de vía de la carretera, existen algunas medidas que debe tomar el gobierno de Guerrero a fin de continuar con el desarrollo de ese plan que generará empleos y atraerá inversiones.

Notificar a Consorcio ARA que suspenda inmediatamente cualquier obra sobre el derecho de vía y clausura de la obra, además de prohibir la construcción de cualquier obra.

Asimismo, notificar que se presente el representante legal de Consorcio ARA ante las autoridades para negociar la adquisición de los terrenos con base en un avalúo realizado por el Indavin.

En caso de que los directivos o representantes legales de Consorcio Ara no de presenten a negociar, estudiar la posibilidad de iniciar el proceso de expropiación por razones de utilidad pública en beneficio del desarrollo del proyecto turístico San Marcos en Guerrero, prioritario para Guerrero y el país.