SALUD

México registra un subejercicio en el presupuesto de salud

Pedro Tello, analista político, compartió que el Gobierno de México presupuestó 60 mil mdp en el ramo 12 del programa de salud, pero de ese total solamente se gastaron 41 mil 137 mdp.

México registra un subejercicio en el presupuesto de salud.
México registra un subejercicio en el presupuesto de salud.Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello, consultor en economía, habla sobre en plena pandemia, México registra un subejercicio en el presupuesto de salud.

El experto recordó que cuando empezó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ofreció que contaríamos con un sistema de salud pública gratuito para todos los mexicanos y que seríamos con un sistema como el de Dinamarca, Noruega o Canadá, "sin embargo aún no se consigue y no se gasta lo presupuestado".

Subejercicio en salud pública

Pedro Tello compartió que en el Gobierno de México “se presupuestó 60 mil mdp en el ramo 12 del programa de salud, de ese total solamente se gastaron 41 mil 137 mdp, es decir un subejercicio o un no gasto de 18 mil 701 mdp, que representa un 31% del dinero que se había presupuestado para usarse los primeros cuatro meses de este año”.

Por lo anterior, el consultor en economía indicó que cuando uno se da cuenta de estas cosas surgen las cuestiones de por qué no tenemos un mejor servicio: "31% de lo que deberion haber gastado no se gastó".