COMPRANET

¿Qué está pasando con CompraNet?

El pasado 20 de julio, la Secretaría de Hacienda rompió el silencio, y declaró la suspensión temporal de CompraNet debido a fallas técnicas.

Créditos: MVS Noticias
Por
Escrito en VIDEO el

Se cumplen más de 10 días de que la plataforma de compras públicas federales más importante del país, mejor conocida como CompraNet, dejó de funcionar sin que hasta el momento se dé una explicación de qué pasó y mucho menos se informe la fecha en la que se restablecerá el servicio.

Pese a que al inicio de su gobierno el presidente López Obrador prometió acabar con la corrupción, diversas organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la Coparmex e incluso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, coinciden en que lo que ocurre con CompraNet abona a la opacidad, ya que la plataforma, operada por la Secretaría de la Función Pública, simplifica, moderniza y da transparencia a los procesos de contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Fue en 1996 cuando se creó la plataforma CompraNet como resultado de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; su objetivo era acabar con la corrupción en los procesos de adquisiciones gubernamentales y dar certidumbre a los nuevos socios comerciales del país: Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, a 26 años de su creación, CompraNet comenzó a reportar “fallas técnicas”, por lo que se ordenó restablecer los procesos de contratación de manera presencial, lo que abre la puerta a que se presenten actos de corrupción, ya que antes todo era de manera electrónica. 

 

Temas