CONAGUA

“La hora cero” esta cada vez más cerca

De acuerdo con expertos el fenómeno climático conocido como la “Niña”, es el causante principal de la falta de agua en el norte del país.

Créditos: MVS Noticias
Por
Escrito en VIDEO el

El agua se agota en el norte del país y la “hora cero”, momento de quedarse sin el vital líquido está cada vez más cerca, advierten especialistas de la UNAM.  

Y es que, pese a que vivimos en el llamado planeta azul, basta recordar que solo el 2.5 por ciento del agua que existe en la tierra es dulce y de esta, casi el 70 por ciento no está disponible para el consumo humano debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo, por lo que las 7.9 billones de personas que habitamos el globo terráqueo, debemos tomar conciencia sobre la escasez del agua y los efectos que provoca.

De acuerdo con la CNDH, el acceso al agua potable es un derecho básico para garantizar la vida y la salud; sin embargo, en el norte del país, y especialmente en Nuevo León, este derecho comienza a tambalearse debido a que el vital líquido ha dejado de salir de las llaves, lo que ha puesto entre las cuerdas al mismo gobernador, Samuel García.

De acuerdo al último reporte publicado el 4 de julio, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, enfrentan sequía excepcional, mientras que Campeche, Colima, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz son los menos afectados.

 

Temas