LUNA

¡México se va a la Luna!... pero solo con IA

Con esta misión que pondrá a México en la Luna se busca demostrar el papel que puede desempeñar la inteligencia artificial en el espacio, pues se pretende enviar una flota de pequeños robots los cuales tendrán la misión de analizar el terreno de la Luna.

¡México se va a la Luna!... pero solo con IA
¡México se va a la Luna!... pero solo con IA Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para incluir al país latinoamericano en el programa Artemisam, durante el pasado mes de diciembre, este proyecto tiene el objetivo de devolver a los humanos a la Luna. 

El gobierno de México se mostró orgulloso de poder participar en este acuerdo, pues pusieron a disposición su propio programa conformado por las misiones “Colmena” y “Colmena 2”.

¿De qué tratará la misión de México en la Luna?

Con esta misión que pondrá a México en la Luna se busca demostrar el papel que puede desempeñar la inteligencia artificial en el espacio, pues se pretende enviar una flota de pequeños robots los cuales tendrán la misión de analizar el terreno de la Luna con el objetivo de recabar datos de interés científico para un mapa de navegación en la Luna.

La segunda fase de la misión de México en la Luna estaba programada para salir a la Luna el pasado mes de junio, pero sufrió varios retrasos por lo que se espera que salga en las próximas semanas.

De acuerdo con el doctor Gustavo Medina Tanco, Responsable del Laboratorio de Instrumentación espacial LINX de la Universidad Autónoma de México, la misión se conforma de 5 robots que pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro cada uno. 

Esta inteligencia artificial está basada en la naturaleza pues el modo de trabajo de los robots será de forma colaborativa, tal como las abejas de una colmena.

¿Cómo será el recorrido de México en la Luna?

Para el recorrido hacia la Luna los robots serán acomodados en un contenedor el cual también funcionará como catapulta para lanzarlos después del alunizaje, por otra parte, el contenedor tendrá la función de ser un centro de comunicaciones con la UNAM. 

Cuando los robots estén en posición comenzarán a estudiar el regolito, que es una capa de polvo que cubre a la Luna, mientras que cada robot contará con sensores y sistemas de emisión de frecuencias para poder usar la inteligencia artificial y trabajar en equipo.

Hasta el momento se sabe que en la misión de México en la Luna se podrá detectar minerales concretos, además de analizar la hostilidad del terreno para una futura colonización y también se medirá los campos eléctricos sobre el regolito.

Queda muy claro que la misión de México en la Luna busca aprovechar a lo grande esta oportunidad para formar parte de la carrera lunar. 

Con información de Hipertextual.

 

Temas