REFRESCO

¿Sabes qué le pasa a tu cuerpo si tomas refresco todos los días?

Un refresco al día, aunque sea light, podría generarte problemas de corazón y obesidad.

Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

Seguro has visto el letrero octagonal de color negro que dice 'exceso de azúcares' en tu refresco que compraste en el súper o en las tienditas, porque ninguno puede evitar ese sello dado por la Norma Oficial Mexicana NOM 051.

Todos los refrescos tienen además del azúcar, ingredientes que ponen en riesgo nuestra salud al consumirlos en exceso y también al probarlos aunque sea de 'vez en cuando'. Si tú y tu familia están acostumbrados a los refrescos, acá te explicamos lo que le pasa a tu cuerpo cuando los consumes.

Efectos de consumir por lo menos un refresco por día

1. Tomar dos o más de estas bebidas a la semana generan a las personas que los beben el doble de riesgo de padecer cáncer de páncreas, según una investigación publicada por Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

2. Aumento de medio kilo de peso a la semana, debido a las cantidades de azúcar que contiene el refresco. Y al año podrías ganar hasta 24 kilos.

3. Tomar más de un refresco por semana podría desencadenar problemas del corazón.

4. En tu salud bucal, tendrás caries, que si no son tratadas de buena manera, pueden desarrollar infecciones y pérdida de dientes.

5. Obtendrás un aumento en los niveles de glucosa, lo que genera la enfermedad de diabetes.

La aportación nutrimental de los refrescos es nula, se basan en calorías que reemplazan a las de otros alimentos con más elementos nutritivos.  Un refresco de 570 mililitros contiene el equivalente a 12 cucharadas de azúcar, y el azúcar en exceso pueden generar diabetes.

Los refrescos aumentan el consumo de azúcar diario de 5 a 25 cucharaditas, lo que equivale a 500 kilocalorías de más. 

Datos de la ENSANUT

Nuestro país se posiciona en segundo sitio a nivel mundial en obesidad y en el consumo de refrescos. La ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) señala que 1 de cada 3 jóvenes de entre 12 y 19 años padece sobrepeso. 

La prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó un promedio del 26% para mujeres y hombres, lo que significa que más de 4.1 millones de adolescentes enfrentan este problema de salud.

8 de cada 10 niños de nivel primaria toman refresco como parte de su alimentación diaria; los refrescos son uno de los primeros 5 alimentos más consumidos, antes de las frutas y verduras.

https://www.youtube.com/watch?v=kCHmf8yYPEE

Temas