INFLACIÓN

La inflación se mantiene presente en México

Pedro Tello- Villagrán, consultor en economía aseguró que la inflación del mes de abril es de las más grandes que tuvo el país.

Inflacióm
InflaciómCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En entrevista con Luis Cárdenas para MVS, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía compartió datos sobre el crecimiento de la inflación durante el mes de abril. 

El incremento de abril. 

El consultor en economía detalló que en el mes pasado la inflación creció en un 0.53%, por lo que la convierte en la más alta del año, esto significa que Banxico aumentará las tasas de interés por cuarta vez consecutiva. 

'Mes a mes y en la medición anualizada, la inflación sigue al alza y alcanza niveles muy altos'

Por otra parte el alza de precios no da tregua a la economía mexicana, que este lunes 9 de mayo reportó una inflación general anual de 7,68 % en abril, su nivel más alto desde enero de 2001, con crecientes riesgos al alza, en particular para los alimentos.

Mientras que con estos datos, la expectativa del sector privado es una inflación de 7 % al cierre del año, más del doble de la meta del 3 % del Banco de México, pero hay riesgos de mayor encarecimiento.

De la misma forma, la canasta de consumo mínimo la cual se conforma por 176 productos y servicios, presentó un encarecimiento del 0,44 % mensual y del 8,31 % interanual. 

Mientras que el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, también aumentó el 0,78 % mensual y dejó la tasa anual en el 7,22 %.

Con información de EFE.