REFORMA ELECTORAL

¿El INE cederá ante la 4T?

El consejero presidente, señaló que como cualquier institución pública, el órgano electoral tiene ámbitos de mejora.

¿El INE cederá ante la 4T?
¿El INE cederá ante la 4T?Créditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, habló sobre la Reforma Electoral y los dichos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sobre el órgano electoral.

"Andrés Manuel López Obrador, aunque sea el presidente, es un actor político y busca establecer una narrativa en el tema electoral. Lamento que este sea el tono: el INE no es opositor del Gobierno de México", señaló Lorenzo Córdova. 

 

Tiranía de un solo hombre

También consideró que se deben mantener los controles que se da a la propia democracia: "el problema es que la mayoría actúa sin respetar los derechos de las minorías... aplastándolas. Es tan tiránico como la tiranía de un solo hombre", refiriéndose a López Obrador.

Pese a los dichos del presidente y de la propuesta de Reforma Electoral para supuestamente mejorar al INE por fallas, recordó que "Las elecciones que ha ganado el partido en el poder las organizó el propio INE. Respeto esta opinión, pero no pienso abonar al clima de polarización, no vayamos a replicar lo que sucede hoy en Brasil".

Luego de que un estudio oficial mostrara que 9 de cada 10 ciudadanos apoyan recortar el dinero a los partidos y disminuir el número de legisladores y más del 50% apoya refundar el INE y el Tribunal Electoral, Lorenzo Córdova comentó: "este tipo de encuestas se hacen desde hace varios años; dos cada año y son de consumo interno, de autoevaluación para ajustar las estrategias de comunicación del propio órgano electoral. 

No ocultamos las encuestas

"Cualquier persona puede acceder a este tipo de encuestas, no son secretas, no es que las ocultemos. El INE como cualquier institución pública tiene ámbitos de mejora", añadió.

También dijo que "no hay nadie tan ciego como para no darse cuenta de que un árbitro a modo, es la peor forma de abordar una elección. Debe haber un organismo imparcial. En 2024 nadie va a ganar todo ni nadie va a perder todo".

Finalmente, Lorenzo Córdova aseguró que los consejeros del INE no representan a nadie, son autónomos. "Yo me voy del Instituto el próximo año, somos los cuatro consejeros elegidos en 2014 y que nos toca dejar el cargo".