IZTAPALAPA

De Iztapalapa para el mundo: Los lugares y personajes más importantes

Conocida por la representación de la Crucifixión de Cristo en el Cerro de la Estrella, esta demarcación tiene más motivos para resaltar.

De Iztapalapa para el mundo: Los lugares y personajes más importantes
De Iztapalapa para el mundo: Los lugares y personajes más importantes
Escrito en VIDEO el

Iztapalapa es la alcaldía más grande de la Ciudad de México, en esta demarcación se pueden encontrar varios atractivos como pirámides, el Cerro de la Estrella, ex conventos, actividades culturales y demás; sin embargo, en los últimos años se ha posicionado negativamente por hechos delictivos que suceden en la zona.

En El Cocodrilo, el periodista Sergio Almazán nos llevó a recorrer las calles de esta “delegación”, como se le conocía antes, a bordo de su automóvil verde característico con triángulos blancos y negros para conocer cinco personalidades de la región y que demuestran que no todo es malo.

 

Los Ángeles Azules

Sin duda, esta agrupación musical es parte de los representantes iztapalapenses más conocidos a nivel internacional. Desde su creación en 1976 por parte de cuatro de ocho hermanos de la familia Mejía Avante, han tenido grandes éxitos como “El listón de tu pelo”, “17 años” y “20 años”.

Actualmente sus integrantes son Jorge Mejía Avante, Alfredo Mejía Avante, José Mejía Avante, Elías Mejía Avante, Cristina Mejía Avante y Guadalupe Mejía Avante.

Han colaborado con otros artistas como Natalia Lafourcade, Alex Syntek, Gloria Trevi, Miguel Bosé y Pepe Aguilar.

Francisco Javier Juampérez Barberena

Sin duda es uno de los empresarios que más sabor han dejado a México, ya que fue el encargado de fundar las Pastelerías Esperanza; sin embargo, en junio de este año, falleció a los 73 años.

Juampérez emprendió dicho negocio en 1975 junto con su hermano Pedro con la producción de pan artesanal y dulce.

Esta personalidad destaca por llevar una gran vida en la alcaldía, justo donde estableció su primera sucursal, exactamente en la colonia Escuadrón 201. Quién diría que 30 años después tendrían más de 35 sucursales.

Cuitláhuac

Este conteo no podía estar completo sin el mismísimo “señor de Iztapalapa”. El soberano azteca nació en la antigua Tenochtitlán en 1476, siendo hermano de Moctezuma II. Es recordado por ser uno de los principales defensores ante la invasión de las tropas de Hernán Cortés.

Aquel emperador fue el único vencedor de los españoles durante la Conquista, ya que logró que estos huyeran, junto con sus aliados tlaxcaltecas, huexotzincas y tliliuhtepecas por la calzada de Tlacopan en la “noche triste”.

Ignacio Ambriz

El famoso director técnico y ex futbolista, que actualmente lidera el Toluca, también es originario de Iztapalapa. A lo largo de su trayectoria deportiva ha vestido los ‘jerseys’ de varios equipos como el Necaxa, Salamanca, León, Atlante, Atlético Celaya y el Puebla.

Incluso llegó a jugar en la Selección Mexicana durante la Copa América en 1993, la Copa Mundial de 1994 y en la Copa de Oro de la CONCACAF de 1993.

Sergio Mayer

Este actor, que incluso ha incursionado en la vida política de México, nació en la comunidad de San Lorenzo Xiconténcatl, en Iztapalapa. De hecho, en una entrevista para Exa, platicó que su infancia en el barrio fue muy difícil, ya que lo diferenciaban de los demás por ser “güerito”.

A pesar de tener una gran trayectoria artística, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana.

Algunas de sus obras más recordadas son “Dónde quedó la bolita”, “Confidente de Secundaria”, “La Madrastra”, “Encuentrashow, solo para mujeres” y “Aventurera”.

También destaca su desempeño como diputado federal por el distrito 6 de la Ciudad de México de 2018 a 2021.

Conoce más de Iztapalapa y la Ciudad de México en El Cocodrilo con Sergio Almazán todos los sábados a las 16:00 horas en MVS por el 102.5 FM.