REGLAMENTO DEL MUNDIAL DE QATAR

Qatar sorprende al mundo con su arquitectura y los secretos desérticos

Norman Foster, Zaha Hadid o Fenwick Iribarren son tan solo algunos de los arquitectos detrás de los ocho estadios construidos.

Qatar sorprende al mundo con su arquitectura y los secretos desérticos
Qatar sorprende al mundo con su arquitectura y los secretos desérticosCréditos: MVS noticias
Escrito en VIDEO el

La arquitectura en Qatar se reinventó con motivo de la Copa del Mundo 2022, poniendo a los estadios como la piedra angular del proyecto que cuenta con los mejores arquitectos del mundo para reflejar el diseño vanguardista y aspectos de la cultura o la tradición del país.

 

 

Aunque no dejamos de lado que son obras no exentas de polémicas por las condiciones extremas de miles de trabajadores migrantes.

En Marca Claro MVS, nuestros analistas deportivos te mantienen al tanto de todo lo que pasa alrededor del Mundial, así que te adentramos más a esta región con los siguientes datos.

COPA MUNDIAL DE FUTBOL

 

¿Cómo es la arquitectura en Qatar?

Norman Foster, Zaha Hadid o Fenwick Iribarren son tan solo algunos de los nombres detrás de los ocho estadios de Qatar 2022, en los que el diseño se adapta a las necesidades de un Mundial que prioriza en accesibilidad, sostenibilidad y su legado tras el torneo.

Los recintos están pensados para ser sostenibles desde el punto de vista energético con el uso de paneles solares, en la gestión adecuada de los residuos y en su reutilización tras el Mundial, ya que seis de los ocho estadios se han construido con materiales modulares y, por lo tanto, podrían ser desmontados o modificados tras el torneo.

Además, será la primera Copa del Mundo de la FIFA en contar con la , que establece requisitos para considerarlo un evento sostenible, y en lograr que sea un torneo totalmente neutro en cuanto a emisiones de carbono.

El estadio de Lusail, en el que se jugará el partido inaugural, la gran final y varios encuentros de la fase de grupos, se encuentra 20 kilómetros al norte de la capital y fue diseñado por el estudio de Norman Foster, galardonado con el Premio Pritzker, el más prestigioso reconocimiento en el ámbito de la arquitectura.

Lusail, la joya de la corona

Con capacidad para 80 mil espectadores, su diseño recuerda a los cuencos tradicionales árabes hechos a mano y sus luces consiguen un efecto de vida en el exterior.

El estadio se construyó con materiales sostenibles, el agua reciclada es la que riega las zonas verdes colindantes y el uso de paneles solares nutre las necesidades energéticas y el aire acondicionado dentro del campo.

Además, se cuidó mucho su uso tras el Mundial, de modo que no se convierta en un ‘elefante blanco’, como se designa a los espacios que tras la organización de un evento quedan abandonados por su alto coste de mantenimiento y falta de previsión.

Cuando se entregue la Copa del Mundo tras la final, Lusail tendrá una segunda vida. Se espera que el espacio se rediseñe para transformarse en un lugar para la comunidad con escuelas, un centro comercial, espacios deportivos y centros de salud.

El exterior y el techo se mantendrán y los asientos se donarán a países que necesiten este tipo de material.

No solo son los estadios

Qatar no solo no ha reparado en gastos para sus estadios, sino que la ciudad acoge a los mejores arquitectos del mundo, en su empeño por darle un sentido estilístico moderno y tecnológico al país, y convirtiendo a sus edificios en obras de arte.

De este modo Rem Koolhaas, I.M. Pei y Jean Nouvel, todos ellos premios Pritzker, diseñaron la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Islámico y el Museo Nacional, respectivamente, mientras que el Museo de Arte Moderno fue asignado al francés Jean-François Bodin.

A medio plazo, Qatar ya ha anunciado que los también Pritzker Jacques Herzog, Alejandro Aravena y el mencionado Koolhaas se harán cargo del Museo Lusail, el Art Mill y el Museo del Automóvil.

Construcción polémica

Los estadios no solo destacan por su diseño, sino por la enorme polémica que gira en torno a su construcción por las condiciones laborales de los trabajadores después de que diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos hayan denunciado abusos, impagos o condiciones laborales extremas que han provocado miles de muertes.

En concreto, una investigación de The Guardian cifra en 6 mil 500 los fallecidos en estas tareas desde 2010, mientras que la organización Human Rights Watch (HRW) responsabiliza a la FIFA de adjudicar el Mundial sin la debida diligencia en materia de derechos humanos y sin establecer condiciones sobre la protección de los cerca de 30 mil trabajadores migrantes empleados en las infraestructuras del Mundial.

Mantente al tanto del Mundial 2022 y de la arquitectura en Qatar en Marca Claro MVS de lunes a viernes a las 15:00 horas por el 102.5 FM.