DÍA DE MUERTOS 2022

Así se celebra el Día de Muertos en Xochimilco, un lugar lleno de tradición

Teatro, cempasúchil y leyendas son algunas de las cosas que podrás encontrar en esta demarcación, que sin duda, te dejarán maravillado.

Así se celebra el Día de Muertos en Xochimilco, un lugar lleno de tradición
Así se celebra el Día de Muertos en Xochimilco, un lugar lleno de tradiciónCréditos: MVS Noticias
Escrito en VIDEO el

El Día de Muertos es una de las tradiciones más icónicas de México. A lo largo de la República, existen varios lugares emblemáticos que se caracterizan por llevar a cabo esta festividad en su máximo esplendor, uno de ellos es Xochimilco.

En El Cocodrilo, el periodista Sergio Almazán nos lleva a recorrer cada sábado las calles de la Ciudad de México, por lo que si estás buscando qué hacer en esta festividad, este pueblo y alcaldía puede ser la opción perfecta.

https://youtu.be/cSHmDlJyEog

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Xochimilco?

Recordemos que la celebración a los fieles difuntos data de la época prehispánica y desde entonces ha estado bastante presente en los hogares mexicanos.

De acuerdo con la propia alcaldía, en esta demarcación existen varios atractivos relacionados como lumbradas, bailes, concursos de ofrendas, así como de calaveras y tapetes elaborados con aserrín de colores.

Algo que caracteriza esta festividad en esta zona de la capital son los espectáculos en diferentes embarcaderos y recintos, uno de los más famosos es el de "La Llorona".

Esta obra se presenta en el embarcadero Fernando Celada y desde hace 29 años, se encarga de atemorizar a sus espectadores. Con más de 50 artistas en escena, este show te adentrará a este leyenda con danza y música.

Otra de las puestas en escena que se realizarán con motivo de esta celebración es “Cuéntame de lxs muertxs”, la cual te llevará a recorrer los canales tradicionales de este lugar, mientras un narrador cuenta sobre las leyendas de Xochimilco.

Algunas de las historias que se pueden escuchar son “Abuelita mazapán”, “Un cuento de día de muertos”, “La difuntita” y “Buenos días, doña muerte”.

Xochimilco, lugar de cempasúchil

Además, Xochimilco es uno de los sitos productores de cempasúchil más conocidos de México. De hecho, desde estos días ya se puede observar esta emblemática flor a lo largo de las calles de la demarcación.

También, esta alcaldía es una de las mejores para la compra y venta de flores, de hecho, tiene uno de los mercados de este tipo más grandes de México: el de Cuemanco.

Sin embargo, también se trata de una de las zonas productoras más importantes del país de esta flor.

Al sur de la Ciudad de México, específicamente en San Luis Tlaxialtemalco, existe un campo especializado para la cosecha de cempasúchil. De hecho, en 2019, se llegaron a cultivar más de 1 millón 200 mil flores, junto con Tláhuac.

Además de esta alcaldía, en la capital existen 190 hectáreas dedicadas a esto a lo largo de Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Aunque Xochimilco concentra el 80 por ciento de la producción.

De hecho, de acuerdo con la Representación de Agricultura de la Ciudad de México, se espera que este año los 700 productores de esta flor tendrán ventas de alrededor de 1 millón 277 plantas y 27 mil manojos durante octubre y noviembre.

Escucha más sobre el Día de Muertos en Xochimilco en El Cocodrilo con Sergio Almazán en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.