Periodistas mexicanos en riesgo

Escrito en VIDEO el

En entrevista con Luis Cárdenas, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, habló sobre “distorsión: el discurso contra la realidad”.

La violencia contra la prensa lleva un espiral ascendente desde hace muchos años. Esta situación se acompaña de una impunidad rampante.

El discurso estigmatizante del presidente ha tenido un efecto cascada. Dos ejemplos: 65 % de las agresiones contra la prensa provienen de funcionarios públicos en Puebla. Asimismo, la estigmatización y el hostigamiento se ha incrementado en Baja California. “Tenemos un ánimo contra la prensa que no abona al proceso que ya venía dándose de degradación”, dijo.

El director de Artículo 19 indicó que la mitad las agresiones contra la prensa, provienen de las autoridades públicas de distintos niveles.

“Hacemos una serie de propuestas de políticas públicas; una de ellas es despenalizar ciertos delitos que han servido para criminalizar a periodistas”, indicó.

El discurso oficial estigmatizante contra las y los periodistas que comenzó a gestarse una vez que Andrés Manuel López Obrador fue electo como presidente de México se ha consolidado, según la organización internacional Artículo 19. Lo anterior se aseguró en la presentación del informe "Distorsión: El discurso contra la realidad" dado a conocer este este martes.