POLÍTICA INTERNACIONAL

Visa americana: ¿Te pueden negar la entrada a EU por tener tatuajes?

Sacar este documento suele ser una situación estresante para aquellos interesados, ya que deben de cumplir una serie de requisitos estrictos antes de someterse al proceso. 

VISA americana.
VISA americana. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Un abogado especialista en inmigración puso fin a la duda sobre si los tatuajes son un factor que las autoridades americanas toman en cuenta para negar la visa para viajar a Estados Unidos.

Sacar este documento suele ser una situación estresante para aquellos interesados, ya que deben de cumplir una serie de requisitos estrictos antes de someterse al proceso. 

Aunado a ello, también se debe pagar el trámite y pasar una entrevista en la Embajada, en la cual muchos son descartados.

¿Tener tatuajes hará que me nieguen la visa?

Entrevistado por el youtuber "Doble G", el abogado Julio Oyhanarte despejó dudas sobre este rumor que ha causado preocupación a más de uno. 

El profesional reconoció que hay mucha desinformación acerca del trámite, los cuales se siguen difundiendo actualmente. 

Señaló que los manuales de los consulados piden a sus funcionarios que busquen lazos fuertes entre los solicitantes con sus países de origen, para descartar que el viaje sea para quedarse a trabajar en territorio estadounidense.  

Mencionó que en ocasiones se suele negar el documento a las personas, a pesar de que cumplan con todos los requisitos.

Apuntó que los oficiales tienen un amplio poder para tomar decisiones, a lo que llamó "discrecionalidad" y en ocasiones tienen que tomar determinaciones en muy pocos segundos. 

"En general los oficiales consulares son personas muy entrenadas, son oficiales de carrera y en general son serias, pero hay de todo, como en toda profesión. Y por ahí el oficial se levantó de mal humor y le cayó mal cómo una persona iba vestida, esto suena trágico y es terrible, porque se cometen injusticias", añadió. 

El abogado abundó que en el caso de la visa de turista, los oficiales toman una decisión en muy poco tiempo, e incluso lo llegan a hacer previo a que ocurra la entrevista.

El abogado descartó que exista alguna ley que obligue a los oficiales a negar la VISA a los solicitantes que tengan tatuajes. 

"Lo que la ley dice es que si el oficial, y lo dice así de textual, tiene razones para creer de que los tatuajes tienen alguna vinculación con una actividad ilegal o una organización criminal, allí podrían sí denegarte la VISA o la entrada a Estados Unidos, o incluso una residencia luego en un control médico que se hace para las Green Cards". 

Explicó que si el solicitante tiene un tatuaje relacionado a las mafias, podría ser un impedimento para que le otorguen el documento. 

Sin embargo, agregó que si se trata de alguno relacionado a un grupo musical u otro motivo, no se debería tener ningún problema. 

Aclaró que en el caso de que el tatuaje no quede claro, el oficial podría querer saber más, por lo que es recomendable saber explicar de qué se trata. 

Recomendaciones 

Julio Oyhanarte explicó que tener en cuenta una serie de sencillos pasos podría ser determinante al momento de la entrevista con los oficiales consulares.

  • Buena presentación. Más allá de la moda, opinó que los solicitantes deben de acudir arreglados como si fueran a realizar una entrevista de trabajo. 
  • Tener el caso bien estudiado. Pues el mostrarse seguros puede generar una mejor impresión con los funcionarios. 
  • Llegar a tiempo. No hay que perder la entrevista.
  • Ir con una actitud positiva y amable. Agregó que siempre es recomendable ser amables en todo momento, más al enfrentarse a un oficial que puede hacer y deshacer con nosotros.    
  • Ser conciso en la respuesta. Contestar lo que están preguntando, y en caso de no entender bien la pregunta, pedir amablemente la repetición de la misma. Destacó que es importante entender bien las preguntas, pues en caso contrario puede generar la impresión de que se está mintiendo. 

El abogado Julio Oyhanarte puntualizó que tener la visa no es garantía de entrar a Estados Unidos, por lo que hay que estar preparados para posibles preguntas.