ARGENTINA

‘Cállate, blanca’: Conoce la historia detrás del meme que se hizo viral

La mujer que se volvió viral en redes sociales por una imagen no es mexicana.

Rebe López
Rebe López Créditos: IG: soy_rebebee
Escrito en TENDENCIAS el

Seguramente alguna vez viste o compartiste esta imagen que se volvió viral en redes sociales, pero sino la conoces es una fotografía de una mujer de tez morena con falda de mezclilla y playera con la leyenda ‘Cállate, blanca’, pero ¿quién es la mujer del meme?

Aunque mucha gente cree que es de México, la realidad es otra, ya que la mujer es originaria de Argentina.

¿Cuál fue el contexto de la playera de ‘Cállate, blanca?

Su nombre es Rebe López y es una trabajadora sexual y militante antirracista. La imagen que se volvió meme es de una argentina que mandó a hacer una playera con dicha leyenda.

De acuerdo con ajplusespañol, días previos al 8 de marzo, es decir el Día Internacional de la Mujer, Rebe a manera de protesta mandó a hacer la camisa, tras no sentirse representada por el feminismo blanco se le ocurrió hablarle a una amiga que realizaba estampados en playeras.

Como ya mencionamos, fue una manera de protesta hacia la decisión que habían tomado las autoridades argentinas de bajar el censo que se había realizado a las trabajadoras sexuales de los trabajadores de la economía popular.

Ya que el feminismo blanco influyó y asustó a funcionarios argentinos, de acuerdo con Rebe López.

Cabe recordar que Diana Maffía es una investigadora argentina del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.

Además, fue una exdiputada y activa feminista que crítico el trabajo sexual en reiteradas ocasiones, una de ellas fue en el censo de la economía popular en el que se tomó en cuenta a las trabajadoras sexuales.

¿Qué es el feminismo blanco?

El feminismo blanco no es el feminismo en el que militan las mujeres blancas. Las primeras olas feministas se reconocen por ser llevadas a cabo por mujeres blancas, occidentales y privilegiadas; sin embargo, las mujeres nunca han sido un grupo homogéneo.

Fue a partir de las denuncias de las feministas negras en la Segunda Ola del movimiento feminista que la lucha dio a conocer que habían muchos sesgos al asumir que todas las mujeres eran iguales, y que todas sus experiencias eran similares.

Lo que por ende perpetuaba el racismo y clasismo, por mencionar algunos. Ahora ya sabes quién es Rebe López, la mujer del meme de ‘Cállate, Blanca’.