HISTORIA DE MÉXICO

Francisco I. Madero: 10 datos que no conocías del 'Apostol de la Democracia'

El líder de la Revolución Mexicana fue elegido presidente en 1911 y su administración terminó en 1913 cuando fue derrocado y asesinado por

Francisco I. Madero, expresidente de México y líder revolucionario
Francisco I. Madero, expresidente de México y líder revolucionarioCréditos: AGN
Escrito en TENDENCIAS el

Hace 110 años fue asesinado Francisco Ignacio Madero Gónzalez, mejor conocido como Francisco I. Madero, un empresario, escritor y político mexicano que se desempeñó como presidente de México de 1911 a 1913.  

Fue apodado el Apóstol de la Democracia y fue un auténtico líder de la Revolución mexicana que logró derrocar con éxito al dictador Porfirio Díaz y unificar temporalmente varias fuerzas democráticas y antiporfiristas.

En las primeras elecciones llevadas a cabo en México tras el fin del Porfiriato, Madero fue elegido presidente en 1911 y su administración terminó en 1913 cuando fue derrocado y asesinado con su vicepresidente, José María Pino Suárez, en un golpe de Estado conocido como la Decena Trágica a manos de las fuerzas del general Félix Díaz en La Ciudadela

Aquí 10 datos sobre Francisco I. Madero:

  • Francisco Ignacio Madero nació en la hacienda de "El Rosario” en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873.
  • Realizó sus estudios en el Colegio Jesuita de San Juan Nepomuceno en Saltillo y luego se trasladó a EU y Francia para estudiar agricultura, administración y derecho mercantil.
  • En 1908 publicó su polémico libro “La sucesión presidencial” en 1910, en el que expuso las principales problemáticas que inquietaban a México.
  • Fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista, opuesto a un Porfirio Díaz.
  • En 1910 promulgó el Plan de San Luis, en el que urgía a la población a levantarse en armas en contra del gobierno.

Francisco I. Madero obtiene la victoria

  • El Apóstol de la Democracia, como también se le conoce, obtuvo la victoria y se convirtió en presidente el 6 de noviembre de 1911.
  • Francisco I. Madero como mandatario puso en marcha acciones para mejorar la atención sanitaria y educativa de la población.
  • Promovió medidas para redistribuir la tierra, pero a los campesinos les parecieron demasiado tibias.
  • Francisco I. Madero se esforzó por respetar la libertad de prensa e impulsar la renovación de la política mexicana.
  • El Ápostol de la Democracia probó la reducción de la jornada laboral, que pasó de doce a diez horas.

Le salvó la vida a Pancho Villa

Otro dato que tal vez muy pocos saben es que Francisco I. Madero le salvó la vida a Pancho Villa, mejor conocido como “El Centauro del Norte” cuando estaba a punto de ser fusilado.

Sin embargo, todos esos esfuerzos resultaron infructuosos. Emiliano Zapata rompió con Madero pese a estar unidos en la Revolución Mexicana, esto porque no cumplió su promesa de regresar las tierras comunales a los campesinos.

Finalmente, Francisco I. Madero y su vicepresidente, José María Pino Suárez fueron brutalmente asesinados, por órdenes de Victoriano Huerta, un día como hoy pero de 1913, en la Ciudad de México.