HISTORIA DE MÉXICO

Victoriano Huerta: 10 datos que quizá no sabías

El dictador contrajo nupcias con Emilia Águila Moya, a quien conoció durante su servicio en Veracruz, con ella engendraron un total de 11 hijos.

Victoriano Huerta, el dictador
Victoriano Huerta, el dictadorCréditos: AGN
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1916, murió José Victoriano Huerta Márquez, quien se desempeñó como presidente de México de 1913 a 1914 y que fue considerado un dictador tras realizar el Golpe de Estado conocido como la Decena Trágica a Francisco I. Madero.

El golpe de Estado fue apoyado por el Imperio Alemán y por Estados Unidos (EU), sin embargo, no se salió con la suya, las fuerzas revolucionarias derrotaron a Huerta obligándolo a renunciar a la presidencia en 1914 para huir al exilio. Dos años después murió.

¿Quién fue Victoriano Huerta?

  • Victoriano Huerta fue un militar que nació en Colotlán, Jalisco, el 23 de marzo de 1845.

  • Contrajo nupcias con Emilia Águila Moya, a quien conoció durante su servicio en Veracruz, con ella engendraron un total de 11 hijos.

  • Fue un militar que cuando estuvo en el Ejército en sus primeros años conoció a Benito Juárez a quién le dijo: “De los indios que se educan como usted la patria espera mucho”.
  • Sus primeras actuaciones como militar fue la de combatir a los Mayas en el sur y posteriormente contra los Yaquis en el Norte.
  • Se desempeñó como maestro de matemáticas en la CDMX, sin embargo, cuando empezó la Revolución Mexicana regresó al Ejército para apoyar a los seguidores de Porfirio Díaz.

Traidor a la patria

  • Fue el protagonista de la ‘decena trágica’, un levantamiento armado en contra de Francisco I. Madero. Fue el primer y único golpe de Estado exitoso del siglo XX en México, por ello es considerado un traidor a la patria.

  • Fue apoyado por la aristocracia terrateniente que lo consideraba una oportunidad de restablecer el sistema de Porfirio Díaz.

  • Venustiano Carranza desconoció al gobierno de Victoriano Huerta y con los revolucionarios forma el ejército constitucionalista, obligándolo a renunciar el 13 de julio.
  • En el exilio y en Plena Guerra Mundial solicitó al imperio alemán ayuda financiera para un nuevo Golpe de Estado y a cambio iniciaría una guerra contra EU, pero fue descubierto por espías estadounidenses.
  • Huerta tenía un problema grave con el alcohol, lo cual hizo que en la cárcel su salud empeorara de una manera considerable, no resistió la enfermedad y murió en prisión, víctima de cirrosis hepática en 1916.

Apasionado del Coñac

Huerta era un fanático del coñac, el cual consumía en enormes cantidades, sin pensar que su gusto lo llevaría a la muerte.

Los restos de Victoriano Huerta fueron enterrados por primera vez en el cementerio de la Concordia en Texas para luego ser trasladados al cementerio Evergreen en El Paso, donde permanecen actualmente.