HISTORIA Y CULTURA

Gabriela Mistral, la poetisa chilena que hizo historia en México

La escritora es considerada una de las mejores en su natal Chile y en toda Latinoamérica.

Gabriela Mistral, poeta chilena
Gabriela Mistral, poeta chilenaCréditos: AGN
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1957, murió Gabriela Mistral, una poetisa y pedagoga chilena. Destacó en vida por ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945, convirtiéndose en aquel momento en la segunda persona latinoamericana en ganar un galardón de dicha categoría.

La poetisa trabajó como maestra en diversas escuelas y se convirtió en una destacada pensadora respecto al rol de la educación pública, incluso llegó a participar en la Reforma Educativa de México.

Aquí te presentamos 10 datos de Gabriela Mistral:

  • Es considerada una de las mejores poetisas en su natal Chile y en toda Latinoamérica.
  • Sus mejores obras con las que se dio a conocer son: 'Desolación', 'Tala' y 'Lagar'.
  • Su nombre verdadero es Lucila de María Godoi Alcaayaga, pero a partir de 1914 comenzó a utilizar ‘Gabriela Mistral’.
  • Debido a su talento el ministro de Educación de México, José Vasconcelos, la contrató y arribó en 1922 y fue partícipe en la conformación de su nuevo sistema educativo, modelo que se mantiene casi en su esencia.
  • Gabriela Mistral puso su cuerpo y su alma entera en esa tarea y por ello es querida en México por su apoyo e impulso de la educación en zonas alejadas rurales.

Lectura para mujeres, su éxito en territorio azteca

  • En 1923, en México publicó su libro ‘Lectura para mujeres’.
  • En 1938 escribió ‘Tala’ publicado en Buenos Aires, dedicado a los niños víctimas de la Guerra Civil Española.
  • No hay que olvidar que sus obras están inspiradas en la maternidad, en la pasión frustrada, en la educación y en la cultura.
  • Cuando se desempeñaba como cónsul en Brasil en 1945 se enteró que había ganado el Premio Nobel de Literatura.
  • En 1946, conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien dos años después inició una relación amorosa y con quién estuvo hasta el día de su muerte.

Gabriela Mistral tenía diabetes y problemas cardíacos, además de sufrir arteriosclerosis cerebral, enfermedad que al final de su vida le hacía perder la orientación. En 1956 dio a conocer que los médicos le diagnosticaron cáncer de páncreas, el cual terminó con su vida a los 67 años en Nueva York.

Sin duda, Gabriela Mistral fue una de las poetas más importantes del Siglo XX, siempre destacada por su colaboración en la enseñanza rural que la llevó a ganar el premio más importante de la literatura universal.