TESTAMENTO

Para no dejar problemas tras la muerte, estos son los pasos para tramitar tu testamento

Cuando una persona fallece sin realizar este documento, los costos son muy elevados al momento de intentar trasladar los títulos de propiedad de los bienes familiares.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Antes de dar los pasos para realizarlo, primero tenemos que recordar que el testamento es un acto personal, revocable y libre, por donde una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Es muy importante cumplir con todos los requisitos para hacer un testamento ante el notario; con la finalidad de salvaguardar la plena voluntad de quien lo solicita; así como la protección de los familiares.

Testamento Público abierto

En el testamento, el testador expresa de manera clara y terminante su voluntad respecto de la manera en que se repartirán sus bienes una vez ocurrido su fallecimiento.

Los requisitos para otorgar testamento público abierto son los siguientes:

1. Llenar una solicitud.

2. Tener 17 años cumplidos.

3. Estar en pleno uso de sus facultades mentales.

4. Manifestar su voluntad claramente.

5. Si el testador lo desea, puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.

6. Proporcionar sus datos generales: nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual.

7. Presentar copia de su acta de nacimiento.

8. Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma: Pasaporte; Certificado de Matricula Consular; Cartilla del servicio militar; Licencia de conducir; Otras.

 9. Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.

10. Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.

11. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Costos del testamento

Además de conocer todos los requisitos para hacer un testamento ante el notario, es importante mencionar los costos.

Aunque varían en cada notaría, el rango aproximado es entre 1 mil 300 hasta los 2 mil 500, son precios estipulados en la Ciudad de México.

Sin embargo el mes de septiembre el precio puede tener un descuento de 50% y para nuestros grandes maestros (los adultos mayores); las notarías manejan un costo preferencial de manera permanente.

El testamento representa una solución en las familias; cuando una persona fallece sin realizar este documento, los costos son muy elevados al momento de intentar trasladar los títulos de propiedad de los bienes a los familiares.

Después de cumplir con todos los requisitos para hacer un testimonio ante el notario, debes conocer los conceptos relacionados al testamento.

Realizar un testamento es sinónimo de prevenir posibles conflictos evitando gastos considerables entre tus familiares; evita el desgaste que implica la distribución de todos tus bienes sigue nuestros pasos y haz tu voluntad incluso en el más allá realizando tu testamento desde ahora.

No olvides escuchar Enlace 50 todos los sábados a las 13:00pm a través del 102.5 FM.