MES PATRIO

Cinco deliciosas comidas para festejar este mes patrio

Aquí algunas opciones de recetas de platillo más populares para decir ¡Viva México!.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Sabemos que México cuenta con tantas opciones de platillos mexicanos que en ocasiones puede resultar muy complicado decidir que cocinar para festejar el mes patrio.

Es por esa razón que en esta ocasión te traemos un recuento de las recetas más populares para que te funcionen de inspiración para la cena del 15 de septiembre.

1. Pozole:

Se cree que era consumido desde antes de a conquista, el emperador Moctezuma disfruta de este manjar ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.

Te podría interesar

Lo cierto es que este platillo ha trascendido hasta nuestros días, es típico para festejar las fiestas patrias, aunque sin duda nunca es mal tiempo para comerlo.

Este platillo cuenta con diferentes presentaciones, depende mucho quien lo prepare y de la región en donde nos encontremos, por ejemplo:

- Pozole verde:

Preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, es originario del estado de Guerrero, y en algunos casos se puede agregar chicharrón de puerco o aguacate para acompañar.

- Pozole blanco:

Es el más popular, es a base de maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco, sus condimentos son: Juego de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido. Lechuga, rábanos, cebolla y orégano molido.

- Pozole rojo:

Es originario del estado de Jalisco, la principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes lo hacen con pollo o pavo.

2. Chiles en nogada:

Como mexicanos, la mayoría de nosotros sabemos que a partir del mes de julio y hasta finales de septiembre, comienza la temporada de Chiles en Nogada.

Originario de Puebla, este platillo está lleno de historia y sabor, preparado a base de chile poblano rellano generalmente con carne, picadillo y frutas, cubierto con el ingrediente principal, la crema de nuez de Castilla, perejil y granada que juntos simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.

3. Pambazos:

Esta deliciosa garnacha mexicana tiene su origen en el estado de Veracruz, se dice que fueron creados en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo.

Es su estado de origen, los pambazos se rellenan de frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado.

Los pambazos fueron evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día: una telera bañada en adobo hecho de chile guajillo, colocada en el comal para que el pan absorba la salsa, se sirve relleno de papa y chorizo.

4. Mole:

Desde la época prehispánica hasta la actualidad el mole representa una celebración pues era y es el plato principal en fiestas patronales, bodas, XV años e incluso hasta funerales.

Siendo uno de los alimentos de origen prehispánico que sigue estando presente hasta nuestros días y que es un símbolo de nuestra cultura.

Este platillo siempre es buena idea para servir durante estas fiestas patrias ya que es considero uno de los mas importantes de la gastronomía mexicana. El mole es una salsa elaborada con la gran variedad de chiles, hierbas, semillas y especias que generalmente se sirve sobre pollo o pavo

5. Tostadas:

Son un platillo que forma parte de nuestra dieta desde hace cientos de años y que actualmente son una parte importante de la alimentación de los mexicanos.

Tienen su origen en las culturas indígenas que habitaban en territorio mexicano; para prepararlas dejaban la tortilla al fuego hasta que quedara rígida y crocante, después las comían con frijoles y chile.

Dentro de las tostadas más famosas en México encontramos:

- De pata

- Tinga de pollo

- Picadillo

- Camarón

Esperamos que sigas nuestro consejo y prepares alguno de estos platillos para festejar el mes patrio, no olvides escuchar a Ingrid y Tamara a través del 102.5 FM.