HISTORIA DE MÉXICO

José María Morelos, el líder insurgente y 'Siervo de la Nación'

El líder insurgente rechazó ser tratado como “alteza”, y prefirió tomar el título de “Siervo de la Nación”, que está inspirado en el capítulo 10 de Evangelio de San Marcos.

José María Morelos, líder insurgente
José María Morelos, líder insurgenteCréditos: Archivo Histórico
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1765, nació José María Morelos y Pavón, un sacerdote, militar y político novohispano que destacó como insurgente de la segunda etapa de la Independencia de México (1811 a 1815).

Su padre era carpintero y se llamaba José Manuel Morelos, mientras que su madre de nombre María Guadalupe Pérez Pavón era hija de un maestro de escuela. El líder insurgente nació en la Antigua Villa Mexicana de Valladolid (hoy Morelia) y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo paterno.

Aquí te presentamos 10 datos que quizá no sabías:

  • Su nombre verdadero y completo a los 24 años era: José María Teclo Morelos Pavón y Pérez.
  • A los 14 años trabajó en la hacienda de San Rafael Tahuejo, ahí aprendió cultivo de maíz y añil, además fue aficionado a la ganadería y la arriería.
  • Fue profesor de gramática y retórica por dos años en Uruapan.
  • Era un amante de la poesía, sobre todo de los autores romanos Virgilio y Ovidio, este conocimiento le sirvió para redactar sus proclamas insurgentes.
  • Pese a ser sacerdote sí tuvo descendencia: un hijo de nombre Juan Nepomuceno Almonte, nacido en 1803, y una hija llamada Guadalupe Almonte, nacida en 1809.
  • Rechazó ser tratado como “alteza”, y prefirió tomar el título de “Siervo de la Nación”, que está inspirado en el capítulo 10 de Evangelio de San Marcos.
  • Se dice que Morelos y Pavón era mulato, y para evitar burlas y ser señalado en ciertos círculos, comenzó a usar el tan distintivo paliacate en la cabeza, para cubrir su cabello rubio y rizado.
  • Se dice que Napoleón Bonaparte, estaba impresionado por las campañas militares y victorias que consiguió por la Independencia, incluso alguna vez declaró que “con cinco hombres como él conquistaría el mundo”.

Sentimientos de la Nación

  • Escribió “Sentimientos de la Nación”, el documento que dio las bases para realización de la Constitución de Apatzingán.
  • Morelos fue acusado de traición, condenado a degradación eclesiástica, y declarado hereje.

Sin duda estos 10 datos son importantes para conocer un poco más sobre la trayectoria de Morelos en vida, pese a ser querido por muchos, uno lo traicionó, un antiguo compañero de armas lo tomó como prisionero llevándolo a la Ciudad de México donde se le recluyó en la cárcel de la Inquisición.

Finalmente, José María Morelos y Pavón fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristobal Ecatepec, pero su nos dio Patria y hoy sus restos descansan en la columna de Independencia que se ubica en Paseo de la Reforma de la capital mexicana.