HISTORIA DE MÉXICO

Guadalupe Victoria: 10 datos que quizás no sabías del primer presidente de México

Uno de los grandes logros como presidente fue declarar la abolición de la esclavitud.

Guadalupe Victoria, el primer presidente de México
Guadalupe Victoria, el primer presidente de MéxicoCréditos: Archivo Histórico
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1786, nació Guadalupe Victoria, un militar y político mexicano considerado una importante figura en la Guerra de Independencia de México.

Guadalupe Victoria fue diputado, senador, gobernador de Veracruz y destaca por haber sido el primer presidente del México del 10 de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829.

Aquí te dejamos 10 datos curiosos sobre el primer mandatario mexicano:

  1. Su nombre verdadero fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix.
  2. Se cambió el nombre en honor a la Virgen de Guadalupe y la victoria esperada por los insurgentes en la lucha por la independencia.
  3. Estudió Derecho canónico y Derecho civil en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México.
  4. Luchó a lado de José María Morelos y Pavón, obtuvo victorias en Puente del Rey, tomó el control en Boquilla de Piedras, Nautla, Barra de Palmas, Barra Nueva y La Laguna.
  5. A mediados de 1817 Guadalupe Victoria había perdido todos los pueblos bajo su mando y se tuvo que esconder durante cuatro años en la selva, ahí sobrevivió comiendo hierbas, frutas y animales.
  6. El guerrillero reapareció en diciembre de 1820 al enterarse del avance de la insurrección donde una pequeña guarnición se sorprendió al verlo vivo y se unió a él.
  7. Agustín de Iturbide logró llegar al poder y convertirse en el primer emperador de México el  27 de septiembre de 1821, pero Guadalupe Victoria no quería un Imperio y se unió a la sublevación de Antonio López de Santa Anna.
  8. Tras meses de lucha el triunfo llegó y Guadalupe Victoria venció en las elecciones presidenciales tras aprobarse previamente la Constitución de 1824.
  9. Victoria creó el Distrito Federal y ahí estableció los Poderes de la Nación.
  10. Uno de los grandes logros como presidente fue declarar la abolición de la esclavitud.

Finalmente, Guadalupe Victoria murió en Perote, Veracruz un 21 de marzo de 1943 debido a la epilepsia que sufría, una enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro y que le quitaron la vida a los 56 años. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia en Paseo de la Reforma.