VÍCTOR JARA

Víctor Jara, el cantautor y revolucionario comunista a 90 años de su nacimiento

Era hijo de campesinos, un fiel revolucionario y músico que fue cruelmente torturado y asesinado por órdenes de Augusto Pinochet.

Víctor Jara, cantautor chileno
Víctor Jara, cantautor chilenoCréditos: Archivo
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy, pero de 1932, nació Víctor Jara, cantante, compositor y director teatral chileno, estuvo fuertemente comprometido con la realidad política de su país a través de su militancia en el Partido Comunista y se convirtió en un referente de la canción protesta.

Se le recuerda principalmente cuando fue secuestrado por las fuerzas de Augusto Pinochet, el mismo día del golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. 

Según los historiadores fue golpeado, torturado y finalmente asesinado en Chile el 16 de septiembre.

¿Quién era Víctor Jara?

Víctor Jara era hijo de una familia llena de campesinos, aunque se conoce que su mamá era una cantante popular del pueblo, se convirtió en uno de los principales referentes de la música chilena.

Se sabe que Víctor fue interrogado y brutalmente golpeado en uno de los vestidores del Estadio Chile por sus canciones en contra del dictador Pinochet.

Vientos del Pueblo y más canciones

Entre sus canciones más conocidas están: “Zamba del che”, “Plegaria a un labrador”, “Cuando voy al trabajo”, “Preguntas por Puerto Montt”, “Yo no canto por cantar” y “Vientos del pueblo”.

Aunque también se le conoce por “Te recuerdo Amanda” y “Juan sin tierra”.

Fue tanto su éxito que al asumir Salvador Allende como presidente de Chile, Jara fue nombrado embajador cultural, y en 1971 compuso la música, junto con Celso Garrido Lecca, para el ballet Los siete estados, de Patricio Bunster que se puso en el Ballet Nacional (Banch).

Además, se empleó como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile de 1972 a 1973 antes del Golpe de Estado en Chile.

Asesinato de Víctor jara

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por una junta militar contra el presidente Salvador Allende, lo sorprendió en la Universidad Técnica del Estado, donde fue detenido junto a otros profesores y alumnos.

Víctor Jara fue llevado al Estadio Chile, convertido en campo de concentración por los militares? donde permaneció cuatro días, ahí escribió su último poema y testimonio llamado “Somos cinco mil”.

En el Estadio de Chile lo torturaron durante horas, lo quemaron, le rompieron los dedos, le cortaron la lengua y fusilaron.

Finalmente, el cuerpo de Víctor Jara fue encontrado el día 19 por vecinos de la Población Santa Olga en las cercanías del Cementerio Metropolitano, con 44 impactos de bala.