MOLE

Mole, curiosidades que no sabías de este emblemático platillo, lleva más de 15 ingredientes

Esta típica comida mexicana ha estado entre nosotros desde tiempo inmemorables, hoy te contaremos algunas cosas que no conocías.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los platillos más emblemáticos de nuestro país es el mole, el cual se ha convertido en un manjar para todo el mundo por su modo de preparación y toda la historia que lleva detrás, por esta razón hoy te contaremos más acerca de él y te daremos la mejor receta para que lo prepares.

  1. La palabra “mole” tiene su origen en el náhuatl “molli o mulli”, que significa “salsa”, su proceso de elaboración inicia en la época prehispánica donde hacían una mezcla de chiles que se perfeccionó hasta la época colonial.

Este platillo necesita ingredientes claves, los cuales sin ellos el sabor no sería igual, por ejemplo, los chiles como el morita, pasilla, chipotle, mulato y ancho son indispensables para su preparación.

¿Sabías qué?

- En nuestro país existen aproximadamente 50 tipos de mole.

- Se recomienda prepararlo un día antes, para que pierda la humedad necesaria y se conserven mejor los sabores.

- En el estado de Oaxaca existen siete variedades: amarillito, coloradito, verde, chichilo, manchamanteles, rojo y el inigualable negro.

- Antiguamente no se preparaba con pollo, era a base de guajolote o pavo, pero actualmente se puede utilizar todo tipo de carne.

¿Cómo preparar Mole?

Te compartimos la receta para que sorprendas a tus seres queridos.

Ingredientes:

- 750 gramos de chile pasilla y ancho.

- 500 gramos de chile mulato.

- Manteca de cerdo.

- Cinco dientes de ajo.

- Cebolla fileteada.

- Cuatro tortillas duras.

- Bolillo frito.

- 250 gramos de almendras.

- 150 gramos de ajonjolí.

- Media cucharada de anís.

- Una cucharadita de clavo en polvo.

- 25 gramos de canela en trozo.

- 1 cucharadita de pimienta negra en polvo.

- 4 tabletas de chocolate (mayordomo de preferencia)

Procedimiento

Tomas los chiles y los sazonas en la manteca caliente, posteriormente se colocan en una cazuela de barro con agua y se dejan hervir para suavizarlos.

El ajo y la cebolla se fríen en la manteca, se añade la tortilla, el pan, las almendras, las pepitas, ajonjolí, clavo, canela, pimientas, chocolate y jitomate, cuando todo esté incorporado se agregan los chiles.

Todo se muele en la licuadora con el caldo de pollo o agua, se vierte en la cazuela y se deja hervir durante cinco minutos, se sazona con azúcar y sal al gusto, se deja a fuego lento hasta que esté listo.

Para servir puedes ponerle arroz y lo adornas con un poco de ajonjolí tostado.

Esperamos que hayas conocido más acerca del mole, si te interesan estos temas escucha el programa “Mejor con Gaby Vargas” todos los días a las 10:00 y 19:00 horas a través del 102.5 FM.