SISMO 19S 2022

Influencers desatan polémica por culpar a la ‘ley de atracción’ de los sismos

El terminó de 'Ley de atracción' señala que la mente es tan fuerte que los pensamientos pueden influir sobre las vidas de las personas o cosas.

Una lluvia de tuits que hablan de una lay de atracción le dieron la vuelta a las redes
Una lluvia de tuits que hablan de una lay de atracción le dieron la vuelta a las redesCréditos: Capturas de pantalla twitter
Escrito en TENDENCIAS el

Actores, actrices e influencers realizaron polémicos comentarios relacionados con una posible ‘ley de atracción’ para los sismos.

Fue el actor mexicano José Ron quien tuiteó el pasado 19 de septiembre (para su millón y medio de seguidores) una sorprendente hipótesis sobre la coincidencia de los sismos del pasado 19 septiembre.

“Yo no sé ustedes, pero para mí no deberían hacer simulacros, ¡atraen la energía! ¡Somos energía! ¡Al estar pensando y haciendo simulacros se jala esa energía!”, escribió Ron.

José Ron inició esta polémica/ Foto: Cuartoscuro

¿Qué significa la ley de atracción de la que hablan los influencers?

La ley de la atracción es la creencia pseudocientífica de que la mente a través de los pensamientos influye sobre las vidas de las personas o cosas argumentando que son unidades energéticas que devolverán a la persona una cantidad de energía similar a la emitida.

Este término fue dado a conocer por la escritora y guionista australiana Rhonda Byrne en su libro “El secreto”, ahí explica cómo a través de nuestras acciones y pensamientos, esta ‘ley universal’ se pone en marcha para que todo aquello que piensas, suceda.

De ahí estas estrellas de televisión y redes sociales,  aseguraron que, tras el sismo del 19 de septiembre, el pensamiento, y el poder de la mente de todos los mexicanos que tras el simulacro piensan , por temor, en un sismo, fue tanta que lograron generar con energía este fuerte sismo.

Otros sismo un 19 de septiembre/oto: Cuartoscuro 

Más estrellas se suman a esta hipótesis

La actriz Bárbara de Regil también se pronunció a esta idea y cuestionó a sus 8. 4 millones de seguidores si estaban de acuerdo con esa teoría.

Yoss Hoffman, mejor conocida como Yosstop, negó la coincidencia dicha por los especialistas, y lo relacionó con otra fuerza.

Asimismo, Martha Debayle también habló de atracción, a ello se sumaron otros influencers, tarotistas y coachs que coinciden con el pensamiento colectivo que forma un entidad psíquica capaz de influir en la realidad.

Barbara del Regil se unió a esta hipótesis/Foto: Cuartoscuro

 

Estrellas de las redes sociales contra científicos

“Es tan ingenuo pensar que se pueden ‘atraer’ los terremotos con el pensamiento, como con cualquier otro deseo colectivo.  Si de atracción y pensamiento se tratara, llovería en los países en los que azota una sequía, dejaría de llover en los países que sufren inundaciones, haría menos frío en inviernos crudos y menos calor en veranos muy intensos”, escribió la sismóloga Gina Villalobos.

Asimismo, el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Carlos Valdés de la UNAM detalló que le “resulta interesante, ojalá funcionara así la mente y entonces con esa energía pudiéramos solucionar muchos problemas”.

Los especialistas resaltaron el riesgo de que se difundan este tipo de discursos sin fundamentos.

“Dejar de capacitar a la población en las prácticas correctas de evacuación, podría llevar a un número mayor de heridos o muertos en un evento futuro”.

“No es cuestión de pensamientos o energías, no son las pseudiociencias las que salvan vidas durante un sismo, son los códigos sismo resistentes rigurosos, las estructuras correctamente diseñadas y construidas y las prácticas de prevención”.

La UNAM asegura que es coincidencia/Foto: captura pantalla Twitter
 

Finalmente, los especialistas en sismo recordaron que los terremotos son fenómenos que no se pueden predecir, son aleatorios, pero muy frecuentes en México.

De este modo la teoría de estos influencers que desatan polémica con su ‘ley de atracción’ de los sismos, queda atrás, o tú ¿Qué opinas?